Reconocimiento de vehículo comprado para uso del gerente bajo el Estándar Internacional


5 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Partiendo del Estándar Internacional para Pymes, si una SAS compra un vehículo a nombre del gerente, pero es ocasionalmente utilizado para realizar algunos despachos la empresa, ¿puede reconocerse como un activo?

El contador público Juan David Maya, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aduce que lo más pertinente a realizar es que si el carro se compró para uso de la empresa debe ser registrado a nombre de la empresa o que si se compró para el gerente se registre a nombre de este.

Ahora bien, si la entidad compró el carro con su dinero, pero lo registró a nombre del gerente, se podría decir que es un dinero que el gerente retiró de la compañía, situación que conlleva a determinar que si el gerente es socio se debería haber hecho distribución de utilidades para poder sacar los dineros de la empresa, pero si no es socio se debió registrar una cuenta por cobrar a socios.

Finalmente, es difícil demostrar que sea un activo controlado por la entidad porque este bien se encuentra a nombre del socio y es este quien podría venderlo a futuro.

TAMBIÉN LEE:   IFAC publica resultados de encuesta sobre honorarios de auditoría 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace