Reconocimiento de activos fijos recibidos en donación


19 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reconocimiento de las donaciones recibidas dependerá de la existencia de una condición asociada a la posibilidad de recibir el beneficio.

Resolvamos la siguiente pregunta remitida por uno de nuestros usuarios: ¿Cómo se deben reconocer los activos fijos que se reciben como donación?

Aunque provengan de una entidad no gubernamental, las donaciones que una entidad recibe se contabilizan de acuerdo con lo establecido en las normas sobre subvenciones del Gobierno.

La NIC 20 para los preparadores del Estándar Pleno y la Sección 24 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes se refieren a este tema. Al respecto, dichos marcos normativos contemplan dos formas posibles de reconocimiento según la particularidad de las condiciones establecidas.

Si una donación es entregada sin ningún requisito de actividad en contraprestación, puede reconocerse en el activo con una contrapartida en el ingreso por el valor del bien recibido.

Si la donación trae consigo un requisito como el desarrollo de una actividad particular, quien la recibe no puede reconocer el bien de manera directa en el activo, pues aún no es seguro que pueda conservarlo. Esto solo se determinará cuando se cumpla con la condición pactada.

En tal sentido, si existe una alta probabilidad de cumplir con lo solicitado, el bien puede reconocerse en el activo contra un pasivo que podrá ajustarse con un ingreso cuando la entidad cumpla con las condiciones pactadas. Si el grado de seguridad sobre la obtención del activo es incierto, sugerimos no realizar ninguna operación con impacto en los estados financieros, solo agregar una revelación que indique dicha posibilidad.

TAMBIÉN LEE:   Paef: procesos de fiscalización por parte de la UGPP para beneficiarios

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace