Actualícese sitemap

Reconocimiento de agotamiento de minas sin límite determinable de material extraíble

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2016

Reconocimiento de agotamiento de minas sin límite determinable de material extraíble

Este tipo de negocios requieren obligatoriamente la existencia de un estudio técnico que determine al menos una cantidad mínima de recursos naturales disponibles en una mina. Sobre dicha base puede realizarse el reconocimiento y agotamiento del activo.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿qué operación contable (cuentas) debe realizarse para controlar el agotamiento de una mina de la cual se sabe que podrá realizarse una gran extracción, pero no puede determinarse una cantidad proyectada de recursos?

La preocupación principal en este tipo de casos no deberían ser las cuentas contables; con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera, la preocupación del contador no pueden ser las cuentas y sus códigos, sino más bien que la operación quede bien reconocida, medida y clasificada a fin de preparar buenos estados financieros.

Para efectos del reconocimiento contable bajo Estándares Internacionales, las empresas colombianas podrán acudir a sus propios planes de cuentas, modificados según las nuevas disposiciones normativas. En este tema la Superintendencia de Sociedades anunció que no publicaría ningún nuevo código de cuentas contables, en tanto que la Superintendencia Financiera sí lo hizo en días pasados.

En su propio plan de cuentas empresarial la entidad deberá tener en el activo una cuenta que respalde cada excavación; esa cuenta tendrá otra que le irá disminuyendo el valor, es decir la cuenta de agotamiento.

Lo realmente preocupante de este caso es que la empresa no pueda determinar una cantidad proyectada de elementos a extraer de la mina. Tiene que haber algún estudio técnico que haya determinado por lo menos una cantidad mínima de material para incentivar a la compañía a la adquisición del activo; nadie empieza este tipo de operaciones sin saber qué va a salir de ahí.

Anticipadamente a su adquisición, la entidad debió contratar un profesional que estimara la calidad productiva de la mina, y con dicho análisis se soportarán las amortizaciones pertinentes, que consistirán en disminuir su valor contable a medida que se vayan extrayendo los recursos naturales disponibles.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: