Reconocimiento de cesantías retroactivas bajo Estándares Internacionales


Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

¿Según los nuevos marcos contables, en lo que se refiere a los beneficios a empleados, las cesantías retroactivas se aplicarían como largo o corto plazo?

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que ya son muy pocas las entidades que manejan el pago de las cesantías retroactivas, pues esto solo aplicaba para empleados vinculados a las empresas desde antes de la Ley 50 de 1990.

Ahora bien, si un empleado actualmente trabaja para una compañía, pero fue contratado bajo una ley anterior a la Ley 50 de 1990, este tiene derecho a que el día en que finalice su contrato se le pague el valor de un salario por cada año trabajado, valor que será tomado con el último salario devengado. En ese sentido, la entidad debe realizar el cálculo actuarial sobre dicho tema y analizar el concepto de materialidad aplicable a su naturaleza.

TAMBIÉN LEE:   Sanción por no pagar las cesantías y sus intereses
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención