Reconocimiento de contratos bajo Estándares Internacionales: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 abril, 2017

De forma continua en el mundo empresarial se van desarrollando diferentes tipos de contratos que estructuran su tratamiento por medio de pactos que estos mismos estipulan. A continuación se presentan 10 respuestas claves abordadas por nuestro equipo experto con relación al tema.

Aplicación de Contabilidad de cobertura en contratos forwards

El Dr. Juan David Maya indica que la contabilidad de cobertura tiene aplicabilidad siempre y cuando se cumpla con todo lo establecido en la sección 12, párrafo 12.15 y siguientes del Estándar Internacional para Pymes; esto es:

  • Que la entidad tenga identificado ese riesgo cubierto
  • Que ese riesgo cubierto sea de tasa de interés de un instrumento de deuda medido al costo
  • Que presente un riesgo de tasa de cambio de moneda extranjera de un compromiso en firme o de una transacción altamente probable
  • Que sea un riesgo de precio de materia prima cotizada
  • Que sea un riesgo de tasa de cambio
  • Que haya eficacia de la cobertura.

De acuerdo con lo anterior, sólo será posible aplicar la contabilidad de cobertura toda vez que se cumpla con lo mencionado.


Reconocimiento de ingresos o gastos recibidos para terceros

El Dr. Juan David Maya indica que este tipo de situaciones suelen darse en empresas familiares. Lo recomendable en estos casos es ejercer control a través de la elaboración de contratos donde se pacten los términos en los cuales se entrega el activo, para poder determinar con facilidad el tratamiento de estos. Obviar los procesos antes mencionados genera dificultades para el contador, el revisor y quizá problemas hasta con la DIAN.

Fijémonos en el siguiente escenario; el dueño de otra empresa entrega un edificio, pero no espera recibir ningún dinero. Para este caso lo más pertinente es realizar el traspaso del bien a la otra empresa para que pueda así, ser reconocido con un mayor valor de la inversión y la otra empresa lo reconozca como propiedad planta y equipo. Otra opción es manejar la entrega del bien bajo la figura de un comodato.

Finalmente, lo que importa es establecer claramente las políticas dadas a los activos que son de una empresa, pero que son utilizadas por otra empresa del mismo dueño.


Reconocimiento de contratos de futuros bajo Estándares Internacionales de Información Financiera

El Dr. Juan David Maya menciona que un contrato futuro es un contrato a futuro en el cual se pacta con un tercero una venta o una compra. Dichos contratos se realizan con el fin de tener seguridad sobre el precio de venta o compra de una mercancía en el tiempo. El tratamiento de este tema se encuentra regulado en la sección 12 del Estándar Internacional para Pymes.


Elementos a tener en cuenta para tratar los inventarios en contratos de construcción

El Dr. Juan David Maya indica que, en los contratos de construcción, según la sección de 23

del Estándar Internacional para Pymes, el contratista o constructor los reconocerá de acuerdo con el porcentaje de avance. Por lo tanto se  deberá evaluar cuánto se ha construido a la fecha de medición, por ejemplo, para el balance de apertura, reconociendo en ese  momento los ingresos y los gastos.  


Reconocimiento de contratos de cuentas en participación según el Estándar Internacional para Pymes

El Dr. Juan David Maya menciona que los contratos de cuentas en participación se reconocen de acuerdo con la sección 15 del Estándar Internacional para Pymes. En dicha sección se menciona que siempre será necesario evaluar las condiciones del contrato. Si, por ejemplo, el contrato de cuentas en participación involucra aportes, cada uno reconocerá lo aportado; Si hay un gestor que recibe aportes de los demás, deberá reflejar que tiene una cuenta bancaria denominada efectivo y equivalentes, pero, a la vez, tendrá que informar que tiene un pasivo ante terceros por el dinero que está administrando.


Reconocimiento de vehículo adquirido por contrato de leasing operativo

El Dr. Juan David Maya aclara que estas situaciones desafían el entendimiento de los nuevos marcos normativos, porque desde la perspectiva tributaria se puede pensar que el canon conlleva a que se reconozca un gasto, del siguiente modo: si es un contrato por 3 años y se van a pagar 36 cánones por utilizar dicho activo, al finalizar se entregará el activo por ser un leasing operativo. Ahora bien, si el activo sólo se va a utilizar por los dos primeros años quedando sin uso el tercero, los cánones se pagarán por tres años de uso, pero sólo se usarán por dos, por lo tanto los costos de esos tres años deberán ser imputados en dos años resultados.

Finalmente,  se concluye que no siempre la forma en que se paga tiene que ver con la forma en que se reconocen los gastos asociados al arrendamiento.


Reconocimiento de derecho e ingresos posteriores al elaborar ESFA en contrato de arrendamiento

El Dr. Juan David Maya da su respuesta desde la postura del arrendatario, es decir, quien tiene el activo. Por ejemplo, se puede alquilar un carro a cinco años y después de este tiempo decir al tercero que se puede quedar con el carro debido a que posiblemente en los pagos cobrados al arrendatario está ya incluido el precio del carro. En ese sentido, si se tiene un contrato con las anteriores particularidades, se reconoce (para efectos de los estados financieros) como un arrendamiento financiero sin importar la forma legal.

Un contrato que le cede al término del mismo la titularidad del bien al arrendatario es un contrato financiero y por lo tanto debe reconocerse en el balance de apertura.  


Tratamiento contable en contratos de cuentas en participación

El Dr. Juan David Maya señala que el tratamiento contable de los  contratos en cuentas en participación se reconoce de acuerdo con la sección 14 del Estándar Internacional para Pymes. Se coloca como ejemplo que existen dos socios, uno gestor, que es quien desarrolla los contratos de construcción, y otro, participe oculto, que, para el caso, aporta unas maquinarias. En ese sentido, la norma establece que cada uno de ellos debe reconocer la participación en los activos vinculados en el acuerdo conjunto. Por lo tanto, si el socio gestor es dueño de la mitad de un camión, se lleva a la partida propiedad planta y equipo de acuerdo con la participación. Posteriormente se generaron ingresos por 500 millones y costos por 300 millones. La norma establece que a cada parte les corresponde 250 millones por concepto de ingresos y 150 millones de gastos, de acuerdo con el porcentaje de participación estipulado en el contrato. El neto de la diferencia son la utilidad del otro partícipe.

 

Reconocimiento de pagos que se realizan para financiar un contrato de depósito de código fuente

El Dr. Juan David Maya indica que los contratos de código fuente, se asimilan a los contratos de alojamiento del mismo modo como los contratos de hosting lo hacen con los contratos de arrendamiento. El tratamiento de dicho contrato siempre dependerá de las condiciones pactadas entre las partes. Si en este caso se realizaron unos pagos anticipados para un servicio de seis años, se tiene unos activos que se llaman pagos anticipados los cuales se irán llevando al gasto cada año en la medida que se vaya prestando el servicio.


Reconocimiento de mercancías recibidas e ingresos generados al firmar contrato de distribución

El Dr. Juan David Maya aclara que el reconocimiento de este tipo de operaciones va a depender de lo estipulado en el contrato. A modo de ejemplo, se establece que se va a vender unos drones y que la persona encargada de venderlos actuará como un agente comercial. En este caso, si se mandan cinco muestras para promocionarlas no se deben reconocer como inventario porque lo que se está manejando es una mercancía de terceros. Por otro lado, si efectivamente se compraron 100 unidades, se realiza su respectivo pago y luego se busca la manera de venderlos, en ese momento se estarían comercializando los drones, situación que conlleva a que se reconozcan unos inventarios.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ