Reconocimiento de ingresos bajo los Estándares Internacionales: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 mayo, 2017

Los ingresos son incrementos en los beneficios económicos que fluyen hacia la entidad, a modo de incrementos en los activos o disminuciones en los pasivos. A continuación, se presentan 7 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Reconocimiento de ingresos en una constructora

El Dr. Juan David Maya señala que la sección 23 del Estándar Internacional establece la forma para reconocer los ingresos en los contratos de construcción, pero estos deben tener unas características muy puntuales. Es importante precisar que cuando existe un contrato de construcción el contratante tiene el derecho de influir en la forma en como se construye el activo, por lo tanto la constructora debe utilizar un modelo de medición de ingresos basado en el avance de la obra.

 

Reconocimiento de vehículo que no genera ingresos bajo el Estándar Internacional para Pymes

El Dr. Juan David Maya establece que el hecho de que un activo no esté siendo utilizado, no genere renta para la entidad o no se tenga como un activo que llegue a utilizarse en una emergencia, no quiere decir que se tenga que dar de baja, porque en cualquier momento se puede vender y generar un beneficio económico para la compañía, o se puede utilizar para cubrir un pasivo, por lo tanto se puede dejar como activo.

Respecto a  la depreciación, como no puede asociarse con costos de producción, podría dejarse sin depreciar, al final del año medir el deterioro y llevar la pérdida de valor del vehículo al estado de resultado.

 

Reconocimiento de ingresos  o gastos recibidos para terceros

El Dr. Juan David Maya indica que en la situación planteada estos reconocimientos dependen de la forma pactada en el contrato, o sea, del acuerdo previo. Si, por ejemplo, se consiguió un cliente para un servicio de transporte al cual se le cobra $1.000.000 y con el transportador se acuerda que de dicha suma $700.000 son para él y $300.000 para quien lo contactó, en ese caso se presenta una situación de ingresos para terceros.

Si, por el contrario, yo hago la propia negociación con los clientes y con los transportadores, en ese caso se debe llevar el total del ingreso, y lo pagado a los transportadores haría parte de los gastos o costos del servicio.

Se recomienda, entonces, revisar muy bien cuál es el tipo de contrato para determinar con facilidad la incidencia en los estados financieros y en la parte fiscal.

 

Reconocimiento de ingresos de entidad que vende con tarifas de 2016 un seminario a realizar en 2017

El Dr. Juan David Maya señala que para dar respuesta al interrogante se debe validar la sección 23 del Estándar Internacional para Pymes, norma que regula la prestación de servicios. Vale la pena mencionar que hay servicios que se prestan de forma instantánea, pero hay otros que se extienden por más tiempo. En ese sentido se recomienda estudiar los párrafos 23.21 y siguientes del Estándar Internacional para Pymes, donde dice que la entidad debe medir esos contratos de acuerdo con el grado de avance de la prestación del servicio.

 

Reconocimiento como ingresos por servicios de ingresos por comisiones u honorarios

El Dr. Juan David Maya establece que quien recibe el dinero tiene que reconocer estos pagos por honorarios como ingresos por servicios por gerenciar la entidad asociada. Es pertinente mencionar que aunque sea un pago por prestación de servicios, estos deben registrar como un pago por beneficios a empleados de acuerdo con la sección 28 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 19.

 

Cálculo de impuesto diferido si tarifa del impuesto de renta depende de ingresos futuros

El Dr. Juan David Maya establece que para dar respuesta al interrogante es pertinente analizar como se van a comportar esas rentas de la persona natural, es decir, hacer una proyección.

Ahora bien, si el mecanismo de hacer una proyección resulta complejo, se puede analizar el comportamiento de las rentas de los años anteriores y determinar un promedio.

 

Reconocimiento de los ingresos por concepto de intereses bajo Estándares Internacionales

El Dr. Juan David Maya aclara que para las Normas de Información Financiera los CDT, forman parte de los instrumentos financieros y algunos casos se pueden reconocer como un mayor valor del efectivo y equivalentes. Adicionalmente se establece que los CDT, se miden al modelo del costo amortizado.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…