Reconocimiento de ingresos ordinarios: ¿cuáles son las características de la ASC 606?


26 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el objetivo de determinar cuándo reconocer los ingresos, y cuántos ingresos reconocer, el FASB y el IASB establecieron un marco de cinco pasos, los cuales entregan a las entidades un modelo para identificar el contrato que se evaluará según la nueva norma de ingresos ordinarios.

El nuevo estándar de reconocimiento de ingresos ordinarios (ASC 606) describe un modelo único e integral para contabilizar los ingresos de los contratos de los clientes. Este nuevo modelo cambia fundamentalmente la forma en que las entidades deben pensar en el reconocimiento de ingresos.

El informe de Deloitte, A roadmap to applying the new revenue recognition standard, establece que el principio básico del nuevo modelo para el reconocimiento de ingresos es «representar la transferencia de bienes o servicios prometidos a los clientes en una cantidad que refleje la consideración a la que la entidad espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios». Este principio fue establecido por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera –FASB, por sus siglas en inglés– y el Consejo de Normas de Contabilidad Internacional –IASB, por sus siglas en inglés–, y es la base de todo el marco de ingresos.

En diciembre de 2017 Deloitte encuestó a 250 personas sobre cuál sería el mayor desafío respecto a la implementación del nuevo estándar de ingresos ordinarios. El 42 % afirmó que implementar los requisitos de divulgación es su mayor desafío, seguido por el 27 % que afirmó que el mayor reto era equilibrar el juicio basado en principios.

“Diferenciar entre cuándo está bien tener juicios diferentes y cuándo no está bien puede ser un desafío importante para las empresas a medida que implementan el nuevo estándar de ingresos”

«El nuevo estándar introduce una cantidad significativa de juicio, y las compañías deben reconocer que la aplicación del juicio bajo el nuevo estándar no significa que todos los juicios sean aceptables. Hay casos en los que diferentes juicios según el nuevo estándar de ingresos pueden ser aceptables, pero en otros casos, hechos similares deberían resultar en juicios similares», establece el informe.

TAMBIÉN LEE:   Identificación de las obligaciones de desempeño según NIIF 15
Diferenciar entre cuándo está bien tener juicios diferentes y cuándo no está bien puede ser un desafío importante para las empresas a medida que implementan el nuevo estándar de ingresos. Al reconocer el desafío, y al tomar medidas para enfrentarlo se pueden evaluar juicios y obtener muchos beneficios basados en el enfoque de reconocimiento de ingresos.

¿Cuándo puede una entidad reconocer los ingresos?

La entidad puede reconocer los ingresos cuando cumple con sus obligaciones en virtud de un contrato mediante la transferencia de bienes o servicios a su cliente. Lo anterior quiere decir que cuando la entidad se desempeña, debe reconocer los ingresos.

¿Cuántos ingresos puede reconocer una entidad?

La entidad puede reconocer la cantidad a la que espera tener derecho en virtud del contrato. Es posible que se requieran estimaciones, porque esta es una cantidad “esperada”.

El FASB y el IASB eligieron intencionalmente la frase «tener derecho», en lugar de «recibir» o «cobrar», para distinguir el riesgo de cobranza de otras incertidumbres que pueden ocurrir en virtud del contrato.

Cinco pasos para reconocer los ingresos

Con el fin de determinar cuándo reconocer los ingresos, y cuántos ingresos reconocer, el FASB y el IASB establecieron un marco de cinco pasos, los cuales proporcionan a las entidades un modelo para identificar el contrato que se evaluará según la nueva norma de ingresos, evaluar las obligaciones de desempeño y estimar el monto de la contraprestación a ser reconocida como ingreso para cada obligación de desempeño.

  1. Identificar el contrato con el cliente.
  2. Identificar las obligaciones de desempeño.
  3. Determinar el precio de la transacción.
  4. Asignar el precio de la transacción a las obligaciones de desempeño.
  5. Reconocer ingresos cuando (o cómo) la entidad cumple con una obligación de desempeño.
TAMBIÉN LEE:   Caso práctico sobre las cesantías como ingresos en la declaración de renta de personas naturales

El nuevo estándar de ingresos también afecta otros temas contables, que incluyen, entre otros, modificaciones de contratos, licencias, costos de contratos y presentación. Además, dicho estándar crea requisitos adicionales de divulgación cuantitativa y cualitativa.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos