Reconocimiento de inmueble como propiedad, planta y equipo


28 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se compró un inmueble y se tiene la posesión del mismo, pero no se ha escriturado por fallecimiento del vendedor. Si se pagan impuestos y se han efectuado mejoras al mismo, ¿se puede registrar como propiedad planta y equipo, teniendo en cuenta que en ese espacio funcionan las oficinas de la empresa?

El contador público, Juan David Maya, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera aclara que no es absolutamente obligatorio tener la titularidad legal  de un bien inmueble para reconocerlo como activo.

Ahora bien, si se trata de un bien inmueble sobre el cual se tiene una promesa de compraventa y adicionalmente se están pagando los impuestos sobre el activo, se está realizando el mantenimiento, y usufructuando el activo, en tal caso los elementos mencionados permiten que la entidad pueda ostentar el control del activo y, por lo tanto, se puede reconocer como propiedad, planta y equipo y posteriormente llevar a cabo todo el proceso legal.

TAMBIÉN LEE:   Ley de transparencia 2195 de 2022 frente al ejercicio del revisor fiscal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: