Actualícese sitemap

Reconocimiento de las transacciones realizadas por medio de Bitcoin

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2015

El bitcoin es una moneda digital sin regulador ni intermediario; un medio que se viene utilizando para realizar transferencias por internet, como medio de pago entre diferentes monedas para intercambio de bienes o servicios, y para almacenar valor, de la misma forma como cuando se ahorran dólares o euros.

Recientemente The New York Times publicaba que en los últimos años, bitcoin ha resultado ser una plataforma financiera que, conforme a la tradición de internet, faculta a las personas para interactuar directamente entre sí, al tiempo que constituye una plataforma para la innovación de los empresarios. Bitcoin permite, entre otras cosas, que haya una trasferencia de valor igualmente sin tropiezos. “Podríamos llamarlo el efectivo digital o el correo electrónico del dinero”, publica el medio.

El impacto positivo de bitcoin es más claro en las trasferencias internacionales de dinero. En la actualidad, trasferir dinero al extranjero cuesta casi 8% de la suma enviada, debido a la compleja red de terceras partes que necesitan dar su aprobación. Con bitcoin y su libro mayor público, esos costosos intermediarios son innecesarios.

Reconocimiento bajo NIIF

En lo legal, actualmente este tema está en proceso de regulación; el bitcoin como tal no es una divisa, no está reconocida en ninguna parte del mundo como tal y, por lo tanto, las transacciones que se hagan a través de estos depósitos, no pueden considerarse transacciones en moneda extranjera; si la entidad depositó su moneda local, reconocerá una suerte de anticipo o depósito que es una cuenta por cobrarle a alguien, es un recurso que la entidad tiene en poder de otro y solamente cuando haga la transacción de compra, deberá disminuir esos anticipos que pagó para tener los créditos y reconoce el activo que haya adquirido.

En síntesis, cuando haga el depósito y antes de realizar la compra, reconocerá una cuenta por cobrar no financiera y cuando ejecute la operación de compra, deberá disminuir dicha cuenta por cobrar y reconocer el producto adquirido.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: