Reconocimiento de los costos por préstamos según la sección 25 del Estándar para Pymes

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Juan David Maya Herrera

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal Actualícese, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría. Asesor de más de 60 empresas en el reconocimiento, cálculo y medición del impuesto diferido.

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Junio 07 de 2019
  • Fecha de grabación: Mayo 28 de 2019
  • Duración: 1 hora 39 minutos

El tratamiento contable de los costos por préstamos difiere dependiendo de si se aplica el Estándar Pleno o el Estándar para Pymes. Para el caso del primero, dicho marco normativo permite la capitalización de los costos por préstamos, pero en las pymes tales costos deben ser tratados como gastos. 

La sección 25 del Estándar para Pymes aborda cada uno de los lineamientos que deben seguirse para el reconocimiento contable de los costos por préstamos, los cuales son definidos en la misma norma como los intereses y otros costos en los que una entidad incurre y que se encuentran relacionados con los fondos que ha tomado prestados. 

Igualmente, la norma señala que los costos por préstamos incluyen: los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo y los cuales se encuentran señalados en la sección 11 del mismo estándar, las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la sección 20 del estándar en referencia, y las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en los términos señalados por el párrafo 25.1 de la sección 25. 

Con relación al tratamiento contable de este tipo de partidas, es importante mencionar que el Estándar para Pymes, a diferencia del Estándar Pleno, no permite la capitalización de los costos por préstamos, por lo que estos deben ser tratados como gastos. 

Objetivos 

  1. Conocer las características de los costos por préstamos. 
  2. Diferenciar entre el tratamiento contable de los costos por préstamos según el Estándar Pleno y el Estándar para Pymes. 
  3. Entender a través de ejercicios prácticos cómo se reconocen los costos por préstamos según la sección 25 del Estándar para Pymes. 

Temario 

  • Alcance de la sección 25 del Estándar para Pymes. 
  • Definición de costos por préstamos. 
  • Ejercicios prácticos sobre el reconocimiento contable de los costos por préstamos 
    • Costos por préstamos cuando hay interés. 
    • Costos por préstamos cuando hay comisiones. 
    • Costos por préstamos cuando se tiene que pagar un aval. 
    • Costos por préstamos en la compra de una máquina financiada. 
    • Costos por préstamos en la compra de inventarios. 

Quizás también te interese 

 

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple de tributación: tarifas y declaración anual del IVA

Así te actualizaremos:

Nuestros productos