Reconocimiento de plusvalía bajo el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 septiembre, 2017

Reconocimiento de plusvalía bajo el Estándar Internacional

Se puede estar ante una plusvalía o plusvalía negativa cuando una empresa desea adquirir o fusionarse con otra. Al respecto, en este editorial se menciona el significado de cada término y cuál debe ser el reconocimiento en cada caso conforme a la sección 19 del Estándar para Pymes.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Según los estándares internacionales a qué se refiere el término plusvalía y en qué casos se habla de una plusvalía negativa?

Para dar respuesta a este interrogante se hace necesario revisar la sección 19 Combinaciones de negocios y la sección 14 Inversiones en asociadas, del Estándar para Pymes, donde se encuentran algunos lineamientos para el reconocimiento y medición de la plusvalía.

Por su parte, la plusvalía es un intangible, un mayor valor de un conjunto de activos que forman una empresa; es lo que se conoce en el ámbito comercial como Good Will, crédito mercantil, posicionamiento o acreditación de negocio. Ahora bien, en cuanto al reconocimiento, la plusvalía no se registra cuando se forma o estima por la empresa, sino únicamente cuando se paga por ella, es decir, cuando una empresa o persona natural compra o se fusiona con otra empresa.

Hay que tener en cuenta que generalmente las empresas tienen un importe en libros del valor de su negocio,  muy inferior a lo que esperan obtener con la venta de este, ya que en el importe en libros está incluido el monto de los activos y pasivos, pero no el reconocimiento, la clientela y otras variables a considerar llamadas intangibles que generan que el negocio tenga un valor mayor.

Para definir si existe plusvalía o por el contrario plusvalía negativa, se ilustran los siguientes casos:

Caso 1: Plusvalía

La empresa A quiere comprar la empresa B que tiene un importe en libros y un valor razonable de $20.000.000, pero al vender la empresa B expresa que el precio de venta es de $100.000.000. El monto de los $80.000.000 restantes se considera plusvalía y se procederá a su reconocimiento en cuanto se efectúe la venta.

Caso 2: Plusvalía negativa

Con los actores del caso anterior, se dice que la empresa B tiene un valor razonable de $20.000.000, pero esta no tiene mucha solidez, no ha tenido el reconocimiento que esperaba y necesita ser vendida con urgencia. Por tanto, la empresa A, la cual está en una posición ventajosa ofrece $10.000.000 por la empresa B. En este caso estamos ante una plusvalía negativa.

Para concluir, la empresa B reconocerá en el primer caso un activo denominado plusvalía, y en el segundo caso reconocerá una plusvalía negativa en el estado de resultados, (ver párrafos 19.22 al 19.24 del Estándar para pymes).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…