Reconocimiento de seguros (II): 5 respuestas clave


11 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con el Estándar Internacional, los seguros podrán reconocerse según las condiciones específicas en que se haya acordado su ejecución.  Para tal efecto, una cuestión significativa es la temporalidad del mismo, pues esta determinará si procede o no el reconocimiento a valor presente.

Seguros de importación se capitalizan al costo de la mercancía

La composición del valor de los inventarios se encuentra detallada en la Sección 13 del Estándar Internacional para Pymes, al respecto, vale señalar que los seguros pagados para la importación de mercancías cumplen con las condiciones fijadas en este. Por tanto, el pago de los seguros en la importación de inventarios es parte del costo del mismo y no debe llevarse al estado de resultados como gasto, pues se cargará como mayor valor de la mercancía adquirida, lo anterior se efectúa para aplicar las indicaciones del párrafo 13.6 del Estándar Internacional para Pymes.

Seguro médico obligatorio para viajes internacionales: reconocimiento en pymes

Si los costos de viajes no están relacionados con una obligación sobre un negocio ya cerrado, la entidad no cuenta con seguridad alguna y, en consecuencia, todos los pagos relacionados con el viaje deben reconocerse como un gasto.

Seguros de vehículos en entidades de transporte solo se reconocen si la flota es de la entidad

En la mayoría de los casos las entidades de transporte operan como intermediarias entre el cliente y los propietarios de los vehículos. Sin embargo, debe recordarse que solo se reconocerá el seguro cuando la flota le pertenezca a la entidad.

Seguro de vida para trabajadores de alto riesgo: reconocimiento en pymes

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: novedades en el beneficio de auditoría

La entidad no espera verse obligada a acceder a los beneficios del seguro de vida de sus empleados, además, se considera que la probabilidad del fallecimiento de un trabajador será baja. En ese sentido, la póliza corresponde a un gasto por beneficios a empleados para la entidad.

Tratamiento de los seguros en la medición de leasing financieros

Aunque el acceso a una póliza de seguro para adquirir un bien en contrato de leasing sea una condición ineludible, esta será incluida en la medición del arrendamiento solo según las condiciones internas de la entidad que accede al servicio.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace