Reconocimiento de vacaciones anuales bajo NIIF


9 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tema de las vacaciones cabe dentro de un concepto denominado obligaciones por beneficios a empleados de corto plazo; estos beneficios se pagan en el año siguiente a la preparación de los estados financieros; al 31 de diciembre la entidad reconoce unas obligaciones por pagar a los empleados, entre ellas las vacaciones que según indica la norma deberían ser disfrutadas en el año siguiente al que se causaron, entonces se espera que el empleado las disfrute en el tiempo correspondiente.

Las obligaciones de corto plazo se van reconociendo en la medida en que el empleado se las va ganando, entregándole a la entidad su servicio de mano de obra y recibiendo el derecho a tener esa contraprestación.

Por cada día de trabajo se puede reconocer el valor acumulado de las vacaciones, puede determinar vía política contable un período de reconocimiento quincenal, mensual, semestral, o en un caso extremo se puede hacer anualmente, aunque no es lo recomendable, pues cualquiera de las partes podría terminar la relación laboral y esta información debería estar actualizada.

En todo caso, lo importante está en que al cierre del período, todo el derecho que tenga el empleado a vacaciones, se le reconozca como tal; el valor que resulte de calcular a cuánto corresponden sus días de vacaciones según los días trabajados y su salario al cierre del período, se reconocerá como un pasivo que hay que pagar al empleado.

Vacaciones colectivas

Algunas entidades suelen usar la figura de vacaciones colectivas; se dan casos en los que un trabajador ingresa el 1 de diciembre, y el 20 debe salir a vacaciones colectivas  recibiendo el pago de las vacaciones completas aunque lleve solo un mes trabajando.

TAMBIÉN LEE:   ¿Tratamiento especial del impuesto diferido 2021 requiere cambio de política contable?

La Sección 28 de la NIIF para pymes, establece que esas vacaciones que se le pagan al empleado de forma anticipada, excediendo lo que al momento le corresponde, son un valor a favor de la entidad; entonces se reconocerá en los otros activos, un activo denominado gastos pagados por anticipado por vacaciones del personal, y dicho valor se irá amortizando en la medida en que el empleado vaya completando su año de labor.

Material relacionado

Monto que se debe reconocer al cierre del balance por vacaciones anuales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace