Reconocimiento del pago de transporte para empleado que termina turno en la madrugada


2 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si una persona que trabaja en un restaurante y que sale entre las 12:00 am y la 1:30 am de la madrugada se gasta por concepto de transporte público (es decir, en taxis porque a esta hora no tiene otros recursos) 10.000 pesos diarios para llegar a la casa, ¿quién debe asumir el gasto, el empleado o el empleador?

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que para el caso en mención lo primero que se debe analizar es cuánto devenga el empleado, porque si este percibe menos de dos salarios mínimos el empleador tiene la obligación de pagarle el auxilio de transporte (que para el año 2017 está en $ 83.140), valor que, según el ejemplo que se expone, no cubriría los costos en los que incurre el empleado.

En ese sentido, se recomienda que entre empleador y empleado se analice la situación para que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

TAMBIÉN LEE:   6 aspectos clave sobre la información exógena del año gravable 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: