Recopilación, intercambio y percepción de datos: ¿cuál debe ser el papel de los contadores públicos?


9 junio, 2021

Los contadores deben tener capacidad de analizar datos y confirmar que estos sean relevantes, confiables y verificables. A través del uso de datos se puede evaluar si existe un mercado para posibles negocios con clientes.

La medición de datos por parte de un contador es una oportunidad estratégica.

La Federación Internacional de Contadores Públicos –IFAC–, por sus siglas en inglés– y la Chartered Professional Accountants of Canada (Asociación de Contadores de Canadá) publicaron el informe The professional accountant’s role in data, un documento que describe «un nuevo modelo de la cadena de valor de la gestión de información financiera donde los contadores re-imaginen sus funciones para contribuir de modo significativo a la economía digital».

Desde el punto de vista de las entidades, este es un buen momento para que la profesión contable aproveche la disrupción de la economía digital en expansión, adopte funciones mejoradas en la cadena de valor de gestión de datos y guíe a las empresas y organizaciones de todo tipo hacia un futuro sostenible.

La medición de los datos por parte de un contador público se convierte en una oportunidad estratégica. De esta forma, los contadores podrán dar fe de que las organizaciones han seleccionado adecuadamente los datos necesarios para respaldar su análisis. Esto sugiere la publicación:

Los conjuntos de datos se obtienen para respaldar el análisis, es así como los contadores deberán confirmar que estos sean relevantes, confiables y verificables. Además, a través de su uso pueden evaluar si existe un mercado para entablar posibles negocios con clientes.

Papel potencial de los contadores en la recopilación de datos

Un papel fundamental de los contadores en una economía digital es ampliar su función de auditoría y aseguramiento para incluir datos no financieros. «Los controles internos para la gestión de datos deberán implementarse para la recolección y clasificación de datos», se explica en la publicación.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: aspectos importantes sobre el nuevo documento soporte

Estos controles serán esenciales para garantizar que las políticas corporativas y los límites jurisdiccionales, si se desarrollan, sean respetados. Además, los contadores pueden probar conjuntos de datos para asegurarse de que cumplen los criterios para los diferentes puntos de decisión.

Si el conjunto de datos no es alineado, deben hacerse divulgaciones apropiadas para asegurar que los tomadores de decisiones comprendan las limitaciones del conjunto de datos y cualquier supuesto posterior que sustente el análisis.

“controles internos relacionados con la recopilación de datos pueden garantizar la integridad de los datos financieros y no financieros para promover la rendición de cuentas y prevenir el fraude”

Además, los controles internos relacionados con la recopilación de datos pueden garantizar la integridad de los datos financieros y no financieros para promover la rendición de cuentas y prevenir el fraude.

Papel potencial de los contadores en el intercambio de datos

El elemento clave de la función del controlador de datos es proteger los datos, lo que se logra asegurando que únicamente las personas autorizadas tengan acceso a estos, demostrando el origen de los datos y utilizándolos para el propósito previsto.

El contador debe supervisar el uso adecuado de los datos y certificar que los datos que se utilizan o venden son aptos para su propósito, una vez se compruebe su procedencia.

Papel potencial de los contadores en la percepción de datos

Una función mejorada de los contadores dentro del análisis de los datos está relacionada con asegurar que las actividades de medición creíbles respalden los modelos que tiene una organización; este es un rol multifacético.

TAMBIÉN LEE:   Profesión contable: su capital humano debe buscar el equilibrio laboral y mental

Lo anterior implica asegurar que los datos sean adecuados y utilizados para su propósito, y que los controles utilizados en los modelos hayan sido desarrollados, probados y monitoreados. Afirma la publicación:

Los contadores también pueden garantizar que los modelos sigan alineados tácticamente con las políticas de datos corporativos y otras limitaciones que cada país imponga a medida que evolucionan.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace