Recortes en el presupuesto, la sombra que rodea a la ley de financiamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 diciembre, 2018

Recortes en el presupuesto, la sombra que rodea a la ley de financiamiento

El ministro de hacienda y la ministra del interior ya advirtieron que el próximo año habrá recorte en el presupuesto de varios programas gubernamentales, pues los recursos que se obtendrían con la ley de financiamiento se quedaron cortos. A través de un proyecto de ley se buscará no tocar los recursos de los programas estatales.

Aunque la Cámara de Representantes dio luz verde para que la ley de financiamiento fuera un hecho, luego de celebrar la noticia, fue el mismo ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien advirtió que habría un plan de reducción de gastos, lo que incluye una reforma al sistema de programas sociales gubernamentales.

“hasta el momento el próximo año se esperan más de $1,2 billones de recorte, pero esta cifra podría ascender a $5 billones”

Según Carrasquilla, en esta reforma los recursos son inferiores a los esperados por el Gobierno, por esto vendrán recortes en el presupuesto general de la nación del 2019. Explicó que se trabajará para no afectar a las familias menos favorecidas del país y agregó que hasta el momento el próximo año se esperan más de $1,2 billones de recorte, pero esta cifra podría ascender a $5 billones.

A mediano plazo, dijo Carrasquilla, se está pensando en realizar reformas al régimen de subsidios en Colombia, los cuales son excesivamente amplios y los recursos son escasos. Los recortes se realizarán de forma escalonada para adecuar las fuentes de recaudo con la regla fiscal.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también advirtió que “el gobierno prepara un gran ajuste de gasto para el año entrante y vamos a tener que reducir los contratos de prestación de servicio”.

Al respecto, Horacio Ayala, exdirector de la Dian, ha dicho a medios de comunicación que “reducir gastos en programas sociales no será fácil de justificar para el Gobierno, teniendo en cuenta que en la ley de financiamiento se aumentaron las exenciones en vez de reducirlas. Una vez más perdimos la oportunidad de hacer una verdadera reforma tributaria que permitiera corregir todas esas distorsiones por donde se escapan los recursos de la nación”.

Javier Hoyos Arboleda, experto en gestión legislativa y gobierno, afirma en Semana que no es una buena reforma. Desde su punto de vista al ser tan puntual y casuística probablemente continuaremos con las reformas cada 18 meses para obtener más ingresos fiscales que cubran los crecientes gastos del país. “Continuará la incertidumbre jurídica y fiscal para cualquier inversionista, nacional o extranjero, y la continua merma de los ingresos de los colombianos de estratos medios”, afirma.

Para él se presentaron irregularidades en el trámite del proyecto: aprobar propuestas con el aval del gobierno cuando no todas lo requerían; desechar proposiciones sin estudiarlas y dejar otras como constancia sabiendo que la Corte Constitucional ha señalado que las constancias no valen; incluir en las plenarias temas no aprobados en las comisiones y acoger en bloque el texto aprobado en la plenaria del senado sin debate, solo porque se acababa el tiempo.

Aprobar el presupuesto bajo la realidad fiscal del país

En marzo de 2019 sería presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se buscaría modificar la forma en la que se aprueba cada año el presupuesto general de la nación, sin tener que esperar hasta los últimos meses de cada año la discusión del tema.

La idea es que el presupuesto sea elaborado basado en las realidades fiscales del país y así evitar que se entre en una nueva discusión de aprobar reformas tributarias, o como decidieron llamarla este año: ley de financiamiento. De esta forma, se busca evitar la desfinanciación de los diversos programas del Estado, respetando tanto la regla fiscal, como el bolsillo de los colombianos.

De la mano del proyecto se busca que el país no incremente su nivel de endeudamiento, así como otorgar elementos de estabilidad jurídica para inversionistas, empresarios y organizaciones que desarrollen su actividad económica en Colombia.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…