Recuperación de ciertas provisiones, ingreso contable pero no fiscal


Recuperación de ciertas provisiones, ingreso contable pero no fiscal

Si los valores que se registran contablemente en la cuenta del ingreso “recuperación de provisiones” provienen de ajustes a las provisiones que originalmente formaron gastos no deducibles, ese ingreso es solo contable y no fiscal. Por lo tanto no figurarían en las declaraciones fiscales ni en reportes como la exógena ni el formato 1732.

La recuperación de provisiones es un tipo de partida que figura en los ingresos de las contabilidades. Solamente son ingreso contable pero no fiscal. La idea es tener claro el concepto y saber reportarlo, incluso en los distintos reportes que se hacen a la DIAN, como el de exógena o del formato 1732.

Sucede que la norma contable (Decretos 2649 y 2650 de 1993) a diferencia de la fiscal sí nos permite registrar provisiones a muchos activos, entre esos inversiones (cuya provisión se controla en la cuenta 1299), o a los inventarios (también para esto está la cuenta 1499), o a los activos fijos (en la cuenta 1599, cuando los comparamos con el avalúo técnico sí se puede originar una provisión).

“hay varios activos que contablemente permiten registrárseles provisiones”

Es decir, hay varios activos que contablemente permiten registrárseles provisiones, porque su valor contable versus el valor con el que se compara es menor, ya que el valor de mercado o el de realización sería menor formándose una provisión.

La norma fiscal no permite esas provisiones y por eso en el formato 1732 (diseñado por la DIAN y es la primera vez que lo usamos para el año gravable 2011) se observa que son partidas contables pero no fiscales.

Repasando dicho formato, por ejemplo en la página 3, se aprecia como la DIAN ratifica que estas son provisiones que figuran en los activos y que solamente son contables, pero no son fiscales, ya que están tachados en la columna fiscal y solamente se permitirían llenar en la casilla tipo 2, como si fueran valores solamente contables. Por lo tanto, esas provisiones son solo contables.

Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito
, ,