Recuperaciones que constituyen renta líquida


El Estatuto Tributario ha contemplado una serie de recuperaciones que directamente pasan a constituir renta líquida y, por tanto, no se les puede asociar ningún tipo de costo o deducción, entre las cuales se encuentran:

  • La recuperación de deducción por depreciación, pérdida de activos fijos, amortización de inversiones, deudas de difícil cobro, deudas perdidas o sin valor, pensiones de jubilación o invalidez, o cualquier otro concepto.
  • Distribución de cantidades concedidas por concepto de reservas para protección o recuperación de activos, fomento económico y capitalización económica, o la destinación de dichas reservas a otros propósitos.
  • La utilidad que llegue a producirse en el momento de la enajenación de un activo fijo depreciable deberá imputarse a la renta líquida por recuperación de deducciones (ver el artículo 196 del ET).
  • La cuota anual deducible por concepto de pensiones futuras de jubilación o invalidez, siempre y cuando su resultado sea negativo y se haya determinado conforme al cálculo indicado en el artículo 113 del ET (ver el artículo 197 del ET).
  • Los ingresos o aprovechamientos por concepto de recuperaciones, producto de la venta de bienes tangibles e intangibles y de devoluciones o rebajas de pagos constitutivos de inversiones, de los cuales se hayan concedido deducciones para su amortización (ver el artículo 198 del ET).
  • Las pérdidas declaradas por las sociedades que posteriormente sean modificadas por liquidación oficial y que hayan sido objeto de compensación, constituyen renta líquida por recuperación de deducciones, en el año al cual corresponda la respectiva liquidación (ver el artículo 199 del ET).

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Simulador del beneficio de auditoría para 2021, 2022 y 2023
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención