Recurso humano DIAN: efectos del control en el recaudo tributario 2009 – Gabriel Vásquez Tristancho


6 octubre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gabriel Vásquez Tristancho

Con sorpresa hemos recibido las declaraciones del actual Director de Impuestos y Aduanas Nacionales Doctor Juan Ricardo Ortega sobre los problemas presupuestarios de la DIAN y específicamente los nombramientos de supernumerarios en esta entidad. Un tema tan complejo no es fácil abordarlo desde fuera de la entidad, pero si pudiéramos aproximarnos a esta problemática basados en los resultados de la gestión de control y sus efectos en el recaudo tributario.

Lo primero que resaltamos es que del lado del sector privado, a nadie le gusta pagar impuestos más allá de lo estrictamente legal. Tampoco les agradaría que hubiera un mayor número de funcionarios para fiscalizar los contribuyentes y mejorar la eficiencia en el recaudo, por la sencilla razón que aumenta las probabilidades de revisión. Sin embargo, una propuesta para eliminar funcionarios de control sería equivalente a racionalizar costos en una empresa disminuyendo la fuerza de ventas.

Del comportamiento del recaudo de los ingresos administrados por la DIAN tanto a nivel interno como externo, a pesos corrientes, el crecimiento observado del 2009 vs el 2008 con una variación positiva de tan solo 2,8%, ha sido el peor desde 1970. La siguiente variación más pequeña que le sigue, curiosamente exactamente 10 años antes, es la de 1999 con relación a 1998 que fue del 9,41%. Aunque estas cifras tan solo validan que los tributos principales renta e IVA son procíclicos, recordamos también que son las salidas de dos períodos recesivos de la economía colombiana.

Por tributos las cosas se presentan diferentes en el año 2009 vs 2008. Renta creció el 15,10% e IVA interno el 3,17%, lo cual significa que el mayor deterioro estuvo en los demás tributos internos y externos, principalmente éstos últimos que se disminuyeron en un -10% con relación al año inmediatamente anterior. Otra vez con curiosidad se repite que en 1999 con relación a 1998, el sector externo decreció en un -13,24%, mientras que en el mismo año renta e IVA interno aumentaron el primero 10,55% y el segundo 9,34%.

TAMBIÉN LEE:   El derecho tributario se apartó de las ideas básicas del derecho consagrado en el Código Civil y de Comercio

La propuesta de cambios al régimen arancelario (Octubre de 2010) para atacar el efecto revaluación, podría nuevamente deteriorar el recaudo por actividades externas con graves consecuencias para la estabilidad de los ingresos corrientes de la nación.

Con mayor profundidad se desaceleró el recaudo por IVA interno en 2009 vs 2008, por cuanto solo creció el 3,17%, mientras que en 1999 su crecimiento porcentual fue muy superior llegando al 9,34%. Aunque el recaudo por IVA interno es más vulnerable que otros tributos a los cambios en el comportamiento de la economía, no deja de asombrar las variaciones tan fuertes en el 2007 y 2008 con relación a sus períodos anteriores, del 20,74% y 10,54% respectivamente. Obsérvese como viene la serie con la más fuerte desaceleración en tres años consecutivos observada desde 1970, al pasar del 20,74% (2007) al 10,54% (2008) y al 3,17% (2009). Indudablemente esta tendencia es muy grave y debe revisarse con detenimiento cuáles son sus posibles causas.

La DIAN realizó 520.874 actividades de control durante el 2009. El mayor número, 302.654 de ellas estuvieron a cargo de las Subdirecciones de de Gestión de Fiscalización Internacional, de Fiscalización Tributaria y de Asistencia al Cliente. Y esto se observó en el nivel de recaudo que fue más favorable en el caso de renta (15,10%) y en menor proporción en IVA (3,17%).

El cumplimiento de metas del recaudo de enero a junio del 2009 fue del 92,1%. De acuerdo con el reporte de rendición de cuentas de dicho año, uno de los mayores esfuerzos estuvo en facturación. “En total se realizaron 95.421 visitas, en las cuales se logró identificar 18.340 establecimientos que no expedían factura y 5.840 establecimientos que expedían facturas que no cumplían con los requisitos”. Resultan perfectamente compatibles estas acciones con la preocupación por la caída porcentual y desaceleración del recaudo por IVA interno.

TAMBIÉN LEE:   Los contadores tienen que abandonar la información financiera y llegar a la información empresarial

Finalmente nos queda por agregar que la curva de aprendizaje y entrenamiento de un funcionario especializado en impuestos lleva más de tres años (Auditoría, aseguramiento, contabilidad, Derecho, Economía, Estadística, Informática, entre otras áreas aplicadas). Sólo para pensar, ¿cuál sería el efecto en el recaudo si se modifica la política de recurso humano con el sólo argumento presupuestal?… Tremenda coyuntura del nuevo Director de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com
Bucaramanga, 5 de octubre de 2010

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 octubre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace