Recursos parafiscales recibidos por las cajas de compensación se deben registrar como pasivo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 agosto, 2016

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en su Concepto 566 del 21 de junio del 2016, explicó asuntos relacionados con el reconocimiento contable de los recursos parafiscales recibidos por las cajas de compensación e indicó que estos deberían realizarse atendiendo a los Estándares Internacionales de Información Financiera. Lo anterior mediante el registro con impacto en los pasivos, dada su calidad de ser recibidos para terceros y no como ingresos en el estado de resultados de la entidad.

Sobre esto, el CTCP recordó que los recursos que se reciben para ser transferidos a terceros se deben reconocer como un pasivo y no como ingresos en el estado de resultados. En el citado concepto se determina:

“Dentro del proceso de implementación de Estándares Internacionales que vienen adelantando las cajas de compensación, el CTCP se ha pronunciado en conceptos y en la orientación para entidades sin ánimo de lucro sobre el carácter de los recursos parafiscales que reciben dichas corporaciones para su registro como pasivo debido a su destinación específica”.

Para conocer más respecto a este pronunciamiento, puede visitar el Concepto 566 proferido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el 21 de junio del 2016.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año