Recursos parafiscales recibidos por las cajas de compensación se deben registrar como pasivo


El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en su Concepto 566 del 21 de junio del 2016, explicó asuntos relacionados con el reconocimiento contable de los recursos parafiscales recibidos por las cajas de compensación e indicó que estos deberían realizarse atendiendo a los Estándares Internacionales de Información Financiera. Lo anterior mediante el registro con impacto en los pasivos, dada su calidad de ser recibidos para terceros y no como ingresos en el estado de resultados de la entidad.

Sobre esto, el CTCP recordó que los recursos que se reciben para ser transferidos a terceros se deben reconocer como un pasivo y no como ingresos en el estado de resultados. En el citado concepto se determina:

“Dentro del proceso de implementación de Estándares Internacionales que vienen adelantando las cajas de compensación, el CTCP se ha pronunciado en conceptos y en la orientación para entidades sin ánimo de lucro sobre el carácter de los recursos parafiscales que reciben dichas corporaciones para su registro como pasivo debido a su destinación específica”.

Para conocer más respecto a este pronunciamiento, puede visitar el Concepto 566 proferido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el 21 de junio del 2016.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito