Redistribución de ingresos y educar a contribuyentes, sinónimos de un sistema tributario equitativo


10 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

José Romero dice que el sistema tributario es una estructura inequitativa porque pocos pagan impuestos.

Bruce Mac Master indica que cada ciudadano debe pagar según sus ingresos.

Nicolás Uribe afirma que pagar impuestos debería ser sinónimo de invertir transparentemente en bienes y servicios públicos.

Durante la Semana de la Cultura de la Contribución, organizada virtualmente por la Dian del 27 al 30 de octubre, se presentó el conversatorio Educación fiscal para la construcción de la moral tributaria en Colombia, en el que el director de la entidad, José Andrés Romero, afirmó que el 5 % de los colombianos son quienes pagan el 95 % de los impuestos.

Durante el conversatorio se intercambiaron opiniones sobre los retos que tiene el país frente al pago de impuestos y los aspectos en los que se debe mejorar para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

“el sistema tributario colombiano es una estructura inequitativa, ya que muy pocos pagan impuestos”

Romero expresó que el sistema tributario colombiano es una estructura inequitativa, ya que muy pocos pagan impuestos. El funcionario indicó que un 65 % de la economía no reporta sus ingresos a las autoridades tributarias, porque se encuentran en la informalidad.

Enfatizó que para tener un sistema tributario con más recursos es necesario que este sea más equitativo; es decir, las cargas tributarias deben distribuirse dependiendo de los ingresos de los ciudadanos.

“La solución es tener un sistema más transparente y eficiente en la ejecución de los recursos, para que la gente asocie los impuestos que paga con lo público, es decir, con la construcción de un hospital, de una escuela, con la distribución de los recursos del Ingreso Solidario, etc., y, además de cuidar lo público, la gente sienta que parte de lo que se construye viene de sus recursos”, dijo en su intervención.

TAMBIÉN LEE:   Terminó primera jornada de consensos del proyecto de reforma tributaria

Añadió que dichas acciones permitirían que el 70 % de los colombianos que “pagan porque les toca” o que asocian este recaudo con robos por parte del Estado “porque hay corrupción” pueden mejorar su percepción y sentido de pertenencia frente al Estado y el uso que este le da a los recursos públicos.

El director de la Dian manifestó que, de la población económica activa en Colombia (aproximadamente, 20 millones de personas), solo declaran 3,5 millones.

Educar a los contribuyentes para que paguen

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se mostró de acuerdo con lo que dijo Romero, al afirmar que en Colombia hay una gran desigualdad en términos de riqueza e ingresos, que impide que haya un recaudo eficiente de los impuestos.

El dirigente gremial puntualizó que estos aspectos se deben mejorar para que cada ciudadano pueda pagar según sus ingresos.

“En Colombia hay una gran desigualdad en términos de riqueza y de ingresos, y ese es uno de los retos que tenemos, de ser más equitativos, pero eso implica que cada uno, en sus proporciones, en sus posibilidades, pueda cumplir con parte de sus obligaciones, eso no lo exime a uno de sus obligaciones. Solo quiero decir que todo el tema de educación ciudadana es algo complejo y que toma tiempo”, dijo Mac Master en su presentación virtual.

Manifestó que el proceso de educar a las personas para que contribuyan al sistema tributario de forma activa vincula, por una parte, al Estado para que los ciudadanos paguen según sus ingresos, y por otra, a los ciudadanos que deben cumplir con sus obligaciones.

TAMBIÉN LEE:   Registro de marcas y signos distintivos: una tarea que no deben olvidar las pymes

«El Gobierno tiene un papel muy importante; generar confianza en el Estado, para que las personas sientas que sus recursos sí están siendo bien invertidos”, recalcó.

Redistribución de ingresos

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, al referir la cultura de la contribución en Colombia, expresó que en un país donde hay grandes índices de desigualdad e inequidad esto se puede resolver por medio de dos caminos complementarios.

El primero, explicó Uribe, es redistribuir los ingresos, «el que se hace a través del pago de los impuestos y su inversión eficaz y transparente en los bienes y servicios públicos». El segundo, a través del desarrollo empresarial.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos