Reducción de impuestos para empresas: ¿será esta la clave para que Colombia ingrese a la OCDE?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 noviembre, 2017

Reducción de impuestos para empresas: ¿será esta la clave para que Colombia ingrese a la OCDE?

Uno de los objetivos del Gobierno es que Colombia haga parte del selecto grupo de países de la OCDE. Para lograrlo, el sistema tributario debe generar y promover crecimiento e inversión de la mano de las reformas que se realizan. ¿Se está fallando en este sentido y las empresas se ven afectadas?

En los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE– las tendencias más recientes en tributación se dirigen hacia un sistema tributario que promueve el crecimiento y la inversión. Frente a este objetivo, las reformas que fueron aprobadas, discutidas o anunciadas desde el 2015 en estos países, en líneas generales, reducen el impuesto a la renta empresarial y el impuesto a la renta laboral de las personas naturales.

Reducción de los impuestos corporativos

En los impuestos corporativos se observa una tendencia hacia su reducción. En el 2000 la tarifa estaba alrededor de 32 %, en 2010 bajó a 25,5 % y en 2017 a 24,2 %. En general, los países de la OCDE redujeron sus tarifas corporativas, lo que se hizo a través de una menor base gravable, la adopción de regímenes preferenciales para pequeñas o medianas empresas y la introducción de beneficios a la propiedad intelectual, entre otros.

Las reducciones de las tarifas han estado acompañadas de normas anti-evasión y de mayor fortalecimiento de la administración tributaria. De igual forma, algunos países han tomado medidas complementarias para disminuir el impacto de la reducción de los impuestos corporativos, como por ejemplo restricciones a la compensación de pérdidas fiscales, limitaciones a la deducibilidad de intereses y el endurecimiento de normas relativas a los precios de transferencia.

Como lo publica la ANDI en su informe La competitividad tributaria, el aumento progresivo que se venía dando desde la crisis económica mundial en los impuestos a las rentas de trabajo de las personas naturales se estabilizó en 2015, y tiende a bajar desde 2016. Se redujeron las tarifas y se permitieron nuevas deducciones y créditos tributarios para reducir la carga tributaria de las familias más necesitadas o que tienen dependientes a su cargo: esto sucedió en ocho países de la organización. En promedio, la carga efectiva de rentas laborales en los países de la OCDE es de 35,9 % del ingreso.

La carga tributaria sobre los dividendos en los países de la OCDE ha venido aumentando desde la crisis de 2008. Las tarifas combinadas de renta, en cabeza de la sociedad, y de dividendos, en cabeza del socio, están en 43,1 % en promedio. El impuesto de renta corporativo es de 25 % en promedio.

Según el análisis realizado por esta entidad, «la tendencia a reducir las tarifas corporativas de renta en los países de la OCDE, sin duda, contribuye a la recuperación económica de esta región». Esto se traduce en mayor competitividad de las empresas, productos y servicios, y, por supuesto, estimula la inversión a través de la generación de condiciones para un mayor crecimiento.

El caso colombiano

“en materia tributaria, las empresas enfrentan un sistema tributario complejo, con cambios permanentes y donde persiste una alta tarifa de tributación”

En Colombia, en materia tributaria, las empresas enfrentan un sistema tributario complejo, con cambios permanentes y donde persiste una alta tarifa de tributación. En nuestro país, las reformas tributarias han aumentado gradualmente el recaudo proveniente del IVA, han reducido la dispersión de tarifas y han ampliado la base gravable.

De esta manera, la reforma tributaria del año 2000, Ley 633, aumentó la tarifa general del IVA del 15 % al 16 %, a partir del 1 de enero de 2001. Las siguientes reformas tributarias aumentaron la base gravable del impuesto y redujeron la dispersión de las tarifas. La más reciente, Ley 1819 de 2016, aumentó la tarifa general a 19 %, a partir del 1 de enero de 2017. Lo anterior se ha traducido en un aumento del recaudo. Pasó de representar 4,1 % del PIB en el 2000 a representar 5,3 % en 2016.

En 28 de los países de la OCDE se han adoptado las recomendaciones de la OCDE sobre IVA. Específicamente, se adoptaron recomendaciones en lo relacionado con el impuesto aplicable a la venta de servicios tecnológicos e intangibles desde el exterior. Lo que se busca es atribuir al Estado de residencia habitual del consumidor el IVA generado, lo que permite al proveedor del exterior acceder a un sistema simplificado de registro y pago del impuesto.

Con la crisis económica mundial de los últimos años y la necesidad de aumentar el recaudo, los países de la OCDE optaron por recurrir a impuestos indirectos (como el enunciado en el párrafo anterior) y a incrementar las tarifas generales de IVA e impuestos al consumo. De esta forma, a principios de 2016 la tarifa promedio del IVA era de 19,2 %. Las reformas más recientes tienden a equiparar las tarifas de bienes favorecidos y a eliminar las tarifas preferenciales para algunos productos.

En algunos países se aumentó la tarifa del impuesto para el servicio de transporte público, los espectáculos y la hotelería. En Grecia, por ejemplo, muchos productos de la canasta básica quedaron gravados con una tarifa general de 23 %. Además, se mejoró en aspectos relativos a la fiscalización y el cumplimiento.

* Con información de la ANDI.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…