Reducir la evasión tributaria: la clave está en el proceso de modernización de la Dian


La Dian indica que la evasión tributaria en el impuesto de renta de personas naturales para 2019 fue del 23,2 %, mientras que para las personas jurídicas fue del 31,6 %.

Para enfrentar la evasión, se debe avanzar en la implementación del plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian.

En el capítulo «Sistema tributario» del Informe nacional de competitividad 2021-2021, el Consejo Privado de Competitividad –CPC– afirma que la evasión tributaria es uno de los mayores obstáculos para el fortalecimiento de las finanzas públicas y el desarrollo económico de los países de América Latina.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal–, el recaudo tributario de los países de la región es significativamente inferior a lo que podría obtenerse si los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias según lo establecido en los marcos legales respectivos.

Evasión en renta e IVA en Colombia

En el caso de Colombia, los cálculos de la Dian indican que la evasión tributaria en el impuesto de renta de las personas naturales para 2019 fue del 23,2 %, mientras que para las personas jurídicas fue del 31,6 %. Por su parte, la Cepal estima que la tasa de evasión del IVA en Colombia es del 23,6 %.

“los elevados niveles de evasión en Colombia distorsionan la asignación de recursos en la economía a favor de los individuos y empresas que evaden sus obligaciones fiscales”

La Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria indicó que los elevados niveles de evasión en Colombia distorsionan la asignación de recursos en la economía a favor de los individuos y empresas que evaden sus obligaciones fiscales, los cuales se encuentran operando generalmente en la informalidad, y esto acarrea inequidades horizontales y verticales.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Lo que le espera al nuevo ministro de Hacienda

Reducir la evasión tributaria de la mano de una administración tributaria eficiente

Para enfrentar la evasión tributaria en el país, el CPC recomienda avanzar en la implementación del plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la Dian:

Un requisito fundamental para reducir la evasión y la elusión en el país es contar con una administración tributaria eficiente. Esto, además, reduciría costos de transacción que tanto empresas como personas deben asumir para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Por ello, la Dian se encuentra adelantando dicho plan de modernización, ordenado en la Ley 1819 de 2016 y por el PND 2018-2022, a través de la creación del patrimonio autónomo Fondo Dian para Colombia, el cual cuenta con recursos de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por USD 250 millones y una contrapartida de cerca de 100.000 millones de pesos de vigencias futuras.

Este proceso de modernización se reglamentó con los Decretos 1742, 1743 y 1744 de diciembre de 2020, que modifican la estructura de la Dian, la clasificación de empleos de la entidad y la planta de personal.

Este plan de modernización tiene tres componentes:

  1. Mejora de la organización institucional y del recurso humano.
  2. Optimización de los procesos de control y cumplimiento tributario y aduanero.
  3. Mejora de las plataformas tecnológicas, datos y seguridad de la información de la entidad.

Agilizar el proceso de implementación del plan de modernización de la Dian

Estimaciones indican que el plan de modernización de la Dian incrementará los ingresos tributarios como porcentaje del PIB de 13,8 en 2018 a 14,2 % durante el primer año de implementación, y al cabo de cinco años, cuando se complete, a 14,7 %. Afirma el CPC:

TAMBIÉN LEE:   Simulador del impuesto de renta de personas naturales (honorarios o compensación de servicios)

Por lo anterior, se recomienda agilizar el proceso de implementación del plan de modernización de la DIAN, de manera que sea posible materializar los potenciales beneficios que puede tener sobre el recaudo contar con una administración tributaria moderna y eficiente.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención