Reestructuración de deudas: reconocimiento bajo NIIF para pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 junio, 2015

Reestructuración de deudas: reconocimiento bajo NIIF para pymes

Por regla general los pasivos financieros se reconocen por el modelo del costo amortizado utilizando la metodología del interés efectivo; sin embargo en lo referente al reconocimiento de reestructuración de deudas debe evaluarse cada panorama particular del acuerdo.

La reestructuración de deudas es un mecanismo mediante el cual un deudor le solicita a sus acreedores bien sea que le otorguen una prórroga para pagar o que se condone una parte de la deuda o de los intereses, se confieran períodos de gracia, o simplemente que no se realicen cobros coactivos y se dé un plazo más para cumplir con la obligación en los mismos términos acordados inicialmente.

Reconocimiento de la reestructuración por parte del deudor

“los pasivos financieros se reconocen por el modelo del costo amortizado según lo establecido en la Sección 11 de NIIF para pymes, utilizando la metodología del interés efectivo”

Desde el punto de vista del deudor que entra en un proceso de reestructuración de deudas, debe tenerse en cuenta que los pasivos financieros se reconocen por el modelo del costo amortizado según lo establecido en la Sección 11 de NIIF para pymes, utilizando la metodología del interés efectivo. Esto significa básicamente que el deudor debe evaluar cómo debe pagar la deuda, determinar número de cuotas, valor de cada una y el tiempo disponible para pagarlas, aplicar una tasa de interés de mercado y, con estas variables, encontrar el valor presente de la obligación; obtenido ese valor, el reconocimiento se efectuará por ese valor presente y luego se causarán intereses, calculados con la misma tasa utilizada para descontar el pasivo.

El deudor puede enfrentarse a varios escenarios:

1. En la reestructuración solo se acordó cambiar el plazo de la deuda: se logró la ampliación del plazo, pero se siguen pagando intereses a la misma tasa, entonces no se afecta la medición del pasivo.

2. Se obtiene un período de gracia: se aumenta el plazo de pago y se congelan los intereses; en este caso sí hay variaciones, porque no es lo mismo pagar hoy que pagar dentro de 2 o 3 períodos más, y la condonación de intereses afecta la medición del instrumento.

En este caso, suponiendo que se tenía una deuda de $ 2.000.000 financiada a 1 año (como era de corto plazo, inicialmente no debió ser medida al valor presente), pero que al evidenciar que no se contaba con los recursos requeridos para cancelar, se establece un acuerdo de restructuración en el que se aumentó el tiempo de financiación a 2 años (1 año más) y se congelaron los intereses; en este panorama la entidad deberá en el momento en que logra la restructuración de la deuda, calcular el valor presente de los $ 2.000.000 y llevar hasta ese valor resultante su cuenta por pagar, la diferencia la registrará como un ingreso y la misma tasa utilizada para el descuento, es decir para traer los $ 2.000.0000 a valor presente, se aplicará para reconocer periódicamente el costo de la deuda durante el tiempo de gracia que se recibió.

3. Si se obtuvo período de gracia, disminución en la tasa de interés y condonación de parte de la deuda; cada uno de estos beneficios representará una disminución en el valor del pasivo; que técnicamente se reconocerá de igual forma que como se indicó en el anterior numeral.

Reconocimiento de la reestructuración por parte del acreedor:

En el caso del acreedorcon carteras por recaudar en proceso de reestructuración, también pueden presentarse varios panoramas:

  1. Se otorgó plazo pero se siguieron causando intereses: no pasa nada con la cartera, sigue teniendo el mismo valor.
  2. Se otorga período de gracia: como se congela el cobro de intereses, el acreedor deberá ajustar la deuda al valor presente, utilizando para ello tasas de mercado.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…