Reexpresión de estados financieros: corrección de errores en su presentación


5 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los estados financieros son documentos clave para conocer la situación financiera de una empresa, y deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. En caso de incumplimiento, las empresas podrían incurrir en sanciones por irregularidades en la contabilidad.

Los estados financieros son uno de los informes más importantes que se derivan de la labor del contador público, pues son la base para la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la información contable. Por eso, es relevante conocer los aspectos fundamentales de este tema para su correcta elaboración y presentación.

En el caso del Estándar para Pymes, las secciones 3 a 8 establecen el juego completo de estados financieros que deben elaborar las empresas catalogadas en este grupo, para lo cual la norma permite tres combinaciones diferentes de informes, que pueden contener 3, 4 o 5 estados financieros, dependiendo de la manera en que la entidad decida presentar y revelar sus diferentes hechos económicos.

Por su parte, la reexpresión de los estados financieros contenida en la sección 10 del Estándar para Pymes se relaciona con la corrección de errores de períodos anteriores, originados por errores aritméticos, aplicación equivocada de las políticas contables, mala interpretación de los hechos económicos, lo relacionado a los fraudes y, teniendo en cuenta la situación actual, los efectos del COVID-19 en la contabilidad.

Sin embargo, la reexpresión no tiene efectos en los libros oficiales de contabilidad ni afecta la presentación de las declaraciones tributarias, ya que se relaciona únicamente con la presentación de los estados financieros.

Por esta razón, en Actualícese tenemos para ti el Seminario en Línea Preparación de estados financieros para pymes, con énfasis en la reexpresión de estados financieros, con el que podrás conocer en detalle la elaboración de los estados financieros y su proceso de reexpresión.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos