Reforma a mercado de capitales y al sistema de pagos aprobada en primer debate


28 mayo, 2021

Uno de los cambios es la exclusión de los giros postales en efectivo de la aplicación de dicha ley, por lo cual se mantuvo su regulación, inspección y vigilancia en cabeza del MinTIC y la CRC.

Con nueve votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado en primer debate, en la Comisión Tercera del Senado, el proyecto de ley que reforma el sistema de pagos y el mercado de capitales.

Entre los objetivos de la iniciativa están: preservar el normal y continuo funcionamiento de los pagos de la economía; procurar el acceso del público a los servicios de pago; promover el desarrollo y la eficiencia de los servicios de pago, entre otros.

Según el proyecto, los servicios de pago podrán ser prestados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, por las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, por operadores de servicios postales de pago que presten los servicios de giro nacional y giro internacional, entre otros.

En el proyecto de ley establece que el Gobierno por conducto del Ministerio de Hacienda podrá crear un comité consultivo en materia de servicios de pago con la participación de entidades públicas y privadas. En ningún caso los pronunciamientos o recomendaciones de ese comité serán vinculantes o de obligatorio cumplimiento.

También plantea que las entidades prestadoras de servicios de pago serán vigiladas y deberán adoptar una estructura de gobierno corporativo adecuada para la debida administración y funcionamiento del sistema.

Además, incluye reformas para mejorar el manejo de activos públicos, redefinir los procesos de enajenación en línea con estándares internacionales y consolidar el Grupo Bicentenario mediante el fortalecimiento del esquema de gobernanza en las entidades públicas.

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones para blindarse contra ciberdelitos si vas a realizar compras virtuales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace