Reforma de la profesión contable: este proyecto es un ejercicio democrático que cumplió su objetivo


Reforma de la profesión contable: este proyecto es un ejercicio democrático que cumplió su objetivo

Para el expresidente del CTCP, Wilmar Franco, la cultura contable presenta grandes desafíos.

Para Jesús María Peña el proyecto es un hito para la profesión.

Diego Matituy invitó a contadores a que lo lean y hagan críticas constructivas con argumentos.

El 3 de noviembre de 2021, en las instalaciones de la Universidad EAN, el expresidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Wilmar Franco Franco, recibió el proyecto de ley para la reforma de la profesión del contador público.

Previo a recibir en sus manos el proyecto, Franco resaltó la forma en que la contaduría pública se está moviendo a nivel global:

Lo que viene haciendo la Fundación IFRS al confirmar la conformación de una junta de sostenibilidad, la importancia de los reportes ingresados, hace parte del nuevo mundo y entorno contable.

Los riesgos en las empresas ya no se encuentran en los temas financieros, es un área que está cambiando. Hay desafíos y múltiples oportunidades laborales para la profesión contable.

El expresidente del CTCP aseguró que durante el tiempo hay algo que no cambia y es la confianza pública, la cual se mantiene sobre los hombros de los profesionales contables:

Tenemos una cultura contable que presenta grandes desafíos. Necesitamos una infraestructura que sea patrocinadora de la educación de los contadores públicos, para que estos profesionales se sientan respaldados cuando estén trabajando.

Franco destacó que se abrió un proceso democrático para que los contadores públicos participaran, a través de varios comités departamentales, donde a través del paso de los meses se fue armando este proyecto de ley, el cual busca reformar la contaduría pública:

TAMBIÉN LEE:   "El Código de Ética es un manual que debemos cumplir cuando estamos en ejercicio de la profesión"

Se tienen muchas propuestas, pero lograr consensos no es fácil. Hay que reconocer el inmenso trabajo, el compromiso de quienes participaron en la elaboración de este documento, el cual tiene un gran valor para la profesión contable.

Destacó que una reforma no solo se hace con la profesión contable, sino de la mano de académicos, empresarios y personas que se ven involucradas en este proceso:

Cada día encuentro una profesión que quiere participar en los desafíos y sacar adelante esta propuesta; pasar de la información financiera a la no financiera, dar ese paso es importante. Espero que este proyecto termine de forma exitosa y lleguemos a un buen puerto.

El  proyecto de reforma de la profesión contable es un hito para en el país

“socialización de este proyecto de reforma de la profesión contable es un hito para la profesión contable del país”

Por su parte, Jesús María Peña, consejero del CTCP, resaltó que la socialización de este proyecto de reforma de la profesión contable es un hito para la profesión contable del país:

Me siento orgulloso por el cambio que se viene presentando. Se trata de un proyecto que busca encausar el ser y el deber ser, dentro de la ética profesional, acorde a la formación que debe recibir un profesional contable.

Para él es clave rehacer los vínculos entre la ciudadanía, la academia y la profesión contable, lo que se podría lograr con este proyecto.

Peña tiene claro que nunca antes, en los últimos 60 años, hubo una participación tan nutrida por parte de la profesión contable como con este proyecto de ley.

TAMBIÉN LEE:   Amenazas y salvaguardas a los principios éticos del contador: algunos ejemplos

La idea es armonizar las propuestas más importantes para la profesión. Cabe recordar que la contabilidad está al servicio de la sociedad, el Estado, las personas y las empresas.

Hacer críticas constructivas con argumentos

Diego Matituy, presidente del Comité Nacional de la Reforma a la Contaduría Pública, resaltó que después de largas jornadas de trabajo, discusiones y conflictos que se presentaron, se logró dar este paso:

Quiero darles las gracias a los miembros del CTCP, quienes a través de una convocatoria a nivel nacional democratizaron este interés de la profesión que hoy muestra sus frutos. 31 años después de la Ley 43 de 1990 estamos dando un mensaje claro para la profesión contable.

Matituy agradeció a cada uno de los profesionales contables que lideraron e hicieron parte de los comités regionales y departamentales, quienes por más de año y medio propusieron y discutieron diferentes ideas.

Para sacar adelante un proyecto de ley que beneficie los intereses de los contadores públicos para el presente y el futuro, la idea es que los contadores en formación se vinculen a esta socialización. Que se hagan críticas constructivas con argumentos.

Las críticas malintencionadas que en su momento llegaron nos motivaron a seguir trabajando.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención