Reforma pensional: incrementar la cobertura y disminuir los subsidios, claves para corregir el sistema


Reforma pensional: incrementar la cobertura y disminuir los subsidios, claves para corregir el sistema

Para incrementar la cobertura de protección a la vejez, en una reforma pensional es imprescindible la expansión de un pilar solidario.

Disminuir los subsidios que Colpensiones entrega a los trabajadores de mayores ingresos reduciría la deuda e inequidad del sistema.

El sistema pensional colombiano cubre a muy pocos, tiene un costo elevado y aumenta la desigualdad. La necesidad de una reforma pensional es indiscutible.

En la publicación Protección económica a la vejez en Colombia: avenidas de reforma, se afirma que no existe la reforma perfecta: «cualquier ajuste tiene ventajas y desventajas, plantea dilemas fiscales y sociales e impone cargas muy distintas a cada generación».

Incrementar la cobertura para el retiro en el corto y mediano plazo ampliando el componente solidario

En las próximas décadas la mayor parte de los trabajadores no reunirán los requisitos para tener una pensión contributiva. Incluso si la tasa de formalidad se incrementara en 20 puntos porcentuales en los próximos 20 años, el promedio de cobertura del sistema contributivo entre 2020 y 2100 sería solo del 30 %.

Por lo anterior, «ampliar la cobertura requiere de una expansión del sistema no contributivo, lo que implica un mayor esfuerzo fiscal, sobre todo en las primeras décadas».

Un componente solidario que se focalice en aquellos que no logran tener pensión contributiva y que otorgue beneficios de 0,33 salarios mínimos complementados con ahorro canalizado en BEPS costaría aproximadamente el 1,7 % del PIB al año entre 2021 y 2040.

Una pensión básica de 0,4 salarios mínimos tendría un costo anual aproximado del 2,3 % del PIB en el mismo período.

Modificaciones en la entrega de los subsidios por parte de Colpensiones

Disminuir los subsidios que Colpensiones entrega a los trabajadores de mayores ingresos reduce la deuda e inequidad del sistema y puede lograrse a través de distintas alternativas, algunas más disruptivas que otras, pero que en general bajan el valor de la pensión.

Las reformas que más ahorro generan son ajustar el horizonte laboral de referencia para el cálculo de la pensión y la incorporación de cuentas nocionales, seguidas por el tránsito hacia un sistema de capitalización.

Un sistema de pilares puede tener diferentes impactos según la manera en que se diseñe

“La sostenibilidad y equidad del sistema de pilares depende sobre todo de dos parámetros: el monto que se cotice al pilar de reparto y la fórmula que se use para el beneficio del pilar de reparto”

Desde el punto de vista de esta publicación, algunos diseños pueden hacer el sistema más inequitativo y menos sostenible que el statu quo.

La sostenibilidad y equidad del sistema de pilares depende sobre todo de dos parámetros: el monto que se cotice al pilar de reparto y la fórmula que se use para el beneficio del pilar de reparto.

TAMBIÉN LEE:   Dian: nueva versión del prevalidador de conciliación fiscal

La publicación evalúa tres escenarios que recaudan cotizaciones por un salario mínimo en el pilar de reparto:

  1. El pilar de reparto paga lo necesario para garantizar una pensión mínima. Si el ahorro individual de alguien es suficiente para financiar una pensión mayor a la mínima, no recibe beneficio del pilar de reparto.
  2. El pilar de reparto paga un monto decreciente que desaparece cuando el ahorro individual financie una pensión de 2 salarios mínimos.
  3. El pilar de reparto paga un salario mínimo a todos los pensionados, independiente de su ahorro individual. En el tercer escenario, la deuda pensional se incrementa del 85 % al 91 % del PIB frente al estatus actual. En cambio, en los dos primeros hay ganancias en equidad y sostenibilidad, pues los subsidios se concentran en los afiliados con ingresos bajos y la deuda pensional se reduce al 70 %-77 % del PIB.

Recomendaciones al momento de discutir una reforma pensional

  1. Para incrementar la cobertura de protección a la vejez es imprescindible la expansión de un pilar solidario. Este se puede diseñar sin desincentivar los aportes al sistema contributivo y complementando el ahorro de quienes no logran pensionarse con subsidios antipobreza.
  2. Existen diferentes opciones de reforma al régimen contributivo, algunas más disruptivas que otras, que pueden mejorar sustancialmente la equidad y sostenibilidad del sistema. En la elección es fundamental tener en cuenta cómo se distribuye el costo de la reforma entre generaciones.
  3. Es necesario incrementar el monto y reducir la incertidumbre de las pensiones en el régimen de capitalización a través de innovaciones financieras y mejores estrategias de inversión.
  4. Se necesita una institución con el mandato y recursos para analizar el sistema en su conjunto, analizar y cuantificar riesgos y rendir cuentas a la sociedad sobre su desempeño.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito