Reforma pensional: no afectar a quienes están a punto de pensionarse, mayor cobertura y equidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2019

Reforma pensional: no afectar a quienes están a punto de pensionarse, mayor cobertura y equidad

El Gobierno destapó sus primeras cartas para presentar proyecto de ley con el fin de realizar una reforma pensional. Esta tendría como prioridades ampliar la cobertura, reducir la inequidad y no afectar a las personas que están próximas a pensionarse. Este año se destinarían $39 billones para ello.

El 8 de enero, durante una entrevista con Blu Radio, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno nacional se está preparando para presentar una reforma pensional, la cual desde su punto de vista y por la cantidad de proyectos de ley que están por tramitarse y el poco tiempo, no sería radicada en la primera legislatura de este año. Esto es lo que se sabe del tema:

  • El proyecto de reforma pensional se presentaría en la legislatura que comienza en julio de este año.
  • Se encuentra en una fase de preparación y está siendo estructurada por un equipo del Gobierno nacional altamente calificado.
  • La reforma pensional es un tema que no da espera, ya que por sus implicaciones fiscales este año se le tendrían que destinar $39 billones.
  • El proyecto de ley no afectaría a las personas que están a punto de pensionarse (hombres de entre 59 y 61 años, y mujeres de entre 55 y 56 años).
  • Contará con parámetros como la ampliación de la cobertura y la reducción de la inequidad.

Inequidad, sostenibilidad y baja cobertura

Precisamente sobre los puntos que ha nombrado Carrasquilla, para Eliana Zárate, abogada de asuntos legales de BDO Colombia, la inequidad del sistema pensional colombiano radica en la fuerte competencia que existe entre los dos regímenes, pues la mayor parte de los subsidios está destinada a las pensiones de mayor valor, que pertenecen a las personas de más altos ingresos. Además porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema obtienen diferentes beneficios, por lo que la posibilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente, complementó Zárate en diálogo con Actualícese.

Juan David Correa, presidente de Protección, afirma que hasta octubre del año anterior en Colombia había 6 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 3,1 millones no contaban con pensión ni subsidio; 1,5 millones tenían acceso a Colombia Mayor; y 1,4 millones tenían pensión en el régimen de prima media. Además, por ser un sistema aún joven, el RAIS apenas tiene 130.000 pensionados, con tasas de crecimiento anuales del 36 %.

Desde Protección se piensa que la propuesta de una reforma pensional se debe centrar en un sistema integral de protección para la vejez, y se debe estructurar bajo tres parámetros: mayor cobertura, mayor equitatividad y mayor sostenibilidad.

«Para que el sistema sea más equitativo no pueden existir subsidios regresivos; para que sea sostenible se debe incentivar la formalidad y desarrollar un sistema integral para la vejez, que permita enfocar bien los subsidios y seguir desarrollando el modelo de ahorro contributivo y voluntario», explica Correa.

“el sistema actual se caracteriza por tener una baja cobertura, un impacto regresivo sobre la distribución del ingreso y una carga fiscal significativa para el Gobierno nacional”

Leonardo Villar, en entrevista con Actualícese, dice que el sistema actual se caracteriza por tener una baja cobertura, un impacto regresivo sobre la distribución del ingreso y una carga fiscal significativa para el Gobierno nacional. Bajo este contexto es necesario hacer ajustes a los parámetros del sistema.

«El cambio más importante es el de la edad de pensión, la cual se ha ajustado solo dos años en las dos últimas décadas, mientras que la expectativa de vida de la población se ha incrementado en 6 años para las mujeres y en 8 para hombres. Adicionalmente, la tasa de cotización debería pasar del 16 % al 18 %, lo cual tendría dos efectos: por un lado, se aliviaría la presión fiscal en el RPM y, por otro, mejorarían las tasas de reemplazo de los cotizantes al sistema de capitalización individual», describe Villar.

María Sol Navia, exministra del trabajo, dice en entrevista con Actualícese que la principal causa de la inequidad del sistema pensional de Colombia está en la disparidad entre los dos regímenes, la cual tiene su origen en que el sistema de prima media que atiende Colpensiones y que es subsidiado por el Estado es insostenible en la medida en que las pensiones más altas reciben un subsidio mayor. “En contraste, las pensiones en los fondos de pensiones privados responden a lo efectivamente ahorrado por el afiliado, más los rendimientos respectivos, y se computan en base a estas sumas mediante cálculos actuariales”, afirma Navia.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 17% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $124,500

Ahorra $25,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $290,500

Ahorra $59,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $830,000

Ahorra $170,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…