Reforma pensional, un cambio obligado a realizar pero sin espacio en el Congreso

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 septiembre, 2011

Reforma pensional, un cambio obligado a realizar pero sin espacio en el Congreso

Saber que 13 millones de colombianos podrían quedarse sin pensión es un problema que pone a pensar a muchos sectores. Fuera de que sólo el 30.8% de la población ocupada está afiliada a pensiones, $23 billones del presupuesto nacional se gastarán en este rubro.

El presidente Santos es uno de los que ha levantado la voz al afirmar que el sistema pensional será uno de los problemas que tendrá que enfrentar Colombia a largo plazo. Para él, es inminente una reforma pensional tarde o temprano. Así lo publica Portafolio.

«Es un sistema muy regresivo, es un sistema muy ineficiente y es un sistema que no es viable en el largo plazo y que lo vamos a tener que cambiar tarde o temprano”, ha dicho Santos.

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ha manifestado que trece millones de colombianos podrían quedarse sin pensión y que urge una reforma pensional ya que más de once millones de personas trabajan en la informalidad y el resto están desempleados.

Montenegro ha dicho que el 49% de los ciudadanos tienen ingresos por debajo del salario mínimo y el 16% de quienes están empleados ganan más de dos mínimos, mientras que cerca del 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millones mensuales.

Para el senador Mauricio Lizcano se ratifica el problema de que Colombia se sigue viendo obligada a desplazar recursos de sectores productivos dinamizadores del desarrollo por la forma de indexación de las pensiones que hace inflexible el presupuesto.

«Los subsidios monetarios destinados a las pensiones de los colombianos son fuertemente regresivos, beneficiando a los ciudadanos con mayores ingresos y desincentivando el ahorro de las personas. Así lo demuestran algunos estudios en donde se establece que alrededor del 86,3% del gasto es capturado por los más ricos, en comparación con 0,1% para los pobres», dijo en Portafolio.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Una reforma muy lejana

Pero aunque el mismo Presidente sepa que este tema de las pensiones es de mucho cuidado hay otros puntos que son prioridad en la agenda, tal cual como lo dijimos en un editorial anterior, donde expresamos que la Reforma Tributaria vería la luz en 2012.

El Congreso ya tiene una agenda en la cual, primero se trabajará en la reglamentación de la Reforma a las Regalías, proyecto del cual ya se iniciaron los foros regionales para empezar a responder las inquietudes que hay entre los ciudadanos sobre este tema. La Ley de Inclusión Financiera es otra de las reformas que tendrá prioridad. Estas dos propuestas se suman a los dos proyectos que ya están radicados como son la Ley General de Presupuesto y la Ley de Venta de hasta el 10% de Ecopetrol.

¿Y cuál sería esa reforma pensional esperada?

El mismo Santiago Montenegro, en el mes de mayo dijo que hay que tocar tres temas importantes. Uno es el manejo de la información, punto en el que tanto Gobierno como los demás actores deben asumir un compromiso para un manejo claro. El segundo elemento es la creación de una misión de alto nivel con representación técnica y no política de todos los sectores y las corrientes sociales.

El tercero es fijar unos principios básicos como la universalidad, la equidad y la sostenibilidad financiera y fiscal. La universalidad se entiende como el derecho que tienen todos los colombianos a tener protección en la vejez; la equidad, impedir que el ingreso se redistribuya a favor de los más ricos y la sostenibilidad, hacer que el sistema sea financiable a lo largo del tiempo.

Lizcano asegura que hay que poner un ojo en el tema de la cobertura donde se deben considerar incentivos que no restrinjan el acceso al sistema pensional, especialmente a la población joven que apenas ingresa al mercado laboral. Esto ya se ha abordado por medio de iniciativas para el fomento del primer empleo formal con políticas que flexibilicen las contribuciones parafiscales de los nuevos empleados sin afectar su vinculación a la formalidad. Sin embargo, para el Senador es necesario avanzar drásticamente en la disminución de la carga parafiscal y extenderla a otros sectores estratégicos de la población.

Se debe sumar a lo anterior, incrementar las condiciones que estimulen la formalización de las pequeñas empresas y la vinculación de sus empleados al Sistema de Seguridad Social.

Finalmente, se deben promover estrategias para que la productividad de los trabajadores aumente, lo que permitiría acceder a mejores pensiones reduciendo la carga fiscal para atender el sistema.

Cifras pensionales

  • Cuando el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, presentó el proyecto de presupuesto por $165 billones al Congreso de la República, dijo que de esta suma, el gasto más grande se lo llevarían las pensiones, con más de $23 billones.
  • Sólo el 30,8% de la población ocupada está afiliada a pensiones, mostrando una variación de alrededor del 3%, comparado con 2010.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de formatos: para la liquidación de nómina paso a paso

Conoce más

¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?

Conoce más