Reforma tributaria 2021, ¿un conjunto de propuestas impopulares?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 abril, 2021

Reforma tributaria 2021, ¿un conjunto de propuestas impopulares?

Juan Milanese y Juan Albarracín presentan las propuestas tributarias de la reforma que no gozan de aceptación.

Para la OCDE, aprobar la reforma tributaria será complejo.

Alejandro Loaiza afirma que al eliminar exenciones se hablaría de casi 7 reformas tributarias como la que se presentará.

Ningún presidente o ministro de Hacienda en su sano juicio radicarían un proyecto de reforma tributaria durante un año preelectoral.

El anterior es el punto de vista de Juan Pablo Milanese y Juan Albarracín Dierlof, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Icesi de Cali y jefe del Departamento de Estudios Políticos de la misma universidad, respectivamente, en su análisis La reforma tributaria: apuesta que no será.

Sin embargo, esta vez la severa recesión y el aumento del gasto social provocados por la pandemia, como dicen los autores, obligaron al presidente Duque y al ministro Carrasquilla a redactar el tercer proyecto de este tipo en los últimos tres años.

Aprobar una reforma tributaria es una tarea difícil y desgastante en cualquier contexto, pero lo es más en medio de una recesión actual. «En estos momentos es poco probable que el Gobierno encuentre legisladores dóciles porque todos están en medio de la carrera por la reelección», explican.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Opinan que subir impuestos y quitar exenciones u otros privilegios no es una buena estrategia para conseguir votos. «Si la reforma anterior, mucho más modesta que la actual, enfrentó un sinnúmero de obstáculos, es de prever que este proyecto encontrará muchas mayores resistencias».

Propuestas que no gozan de popularidad

El Gobierno nacional se ha encargado de socializar con los gremios económicos y los colombianos se han dado cuenta, a través de los medios de comunicación, las propuestas que tienen en mente:

  • Aumentar la tarifa del IVA para algunos productos y ampliar la base de este impuesto.
  • Eliminar exenciones.
  • Aumentar el número de contribuyentes que deberán declarar renta.
  • Introducir el pago de impuestos por parte de pensionados a partir de un menor ingreso.

Las anteriores son algunas propuestas que, desde el punto de vista de los analistas, se desarrollarán en un intenso debate legislativo y un malestar social.

En numerosas ocasiones los gobiernos han tenido que aceptar que el Congreso modifique puntos centrales de sus reformas tributarias, como le pasó a Álvaro Uribe durante el tercer año de su primer mandato.

Además, el Gobierno deberá ser cuidadoso con el procedimiento, hay que recordar que el último proyecto de ley se declaró inexequible por la Corte Constitucional por vicios de procedimiento.

La tercera tributaria de Duque

El portal ConCriterio, en su artículo Esta es la tercera reforma tributaria en el gobierno Duque, publica que desde hace tres décadas cada vez que se elige un presidente en el país este propone una nueva reforma tributaria:

No importa si lo que dicen y prometen en campaña es distinto a lo que hacen cuando son elegidos, como hizo el actual presidente Iván Duque. Al parecer, la única manera para generar recursos o mover la economía es a través de las reformas tributarias, que con esta ya van tres en el actual gobierno, y que por lo general afectan la economía de las personas naturales y benefician a grandes empresas y conglomerados financieros.

Sobre las propuestas anteriormente enumeradas, y con base en el informe presentado por la Comisión de Expertos Tributarios, Jairo Orlando Villabona, contador público y docente de la Universidad Nacional de Colombia, dice que este presenta imprecisiones:

Es desafortunado, porque no enfatiza en las tasas bajas que pagan las personas más ricas del país. Erróneamente recomiendan aumento en el IVA a productos de primera necesidad, afectando a la clase media y a las personas más pobres, y no hablan de las tasas progresivas en el impuesto al patrimonio.

OCDE tiene dudas de que se apruebe

La OCDE, en su informe Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante, publicado el 14 de abril de 2021, manifestó que ve poco probable que el Gobierno nacional pueda sacar adelante reformas estructurales, que considera necesarias, debido a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2022:

La crisis de la COVID-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la “ventana política” para hacerlo es muy corta.

La OCDE se refiere a un limitado avance del país y una dificultad del Gobierno a la hora de construir “amplias bases de consenso a favor de las reformas” y cita una “necesaria” reforma impositiva.

A pesar del esfuerzo por el cambio, la misma fue tumbada por la Corte Constitucional forzando a la administración de Iván Duque a pasarla de nuevo en 2019. “Este largo proceso consumió un importante capital político”, describe la organización.

Hallazgos de la Contraloría: pérdida de billones de pesos por exenciones tributarias

Recientemente la Contraloría General de la República, a través de un informe elaborado y que no ha sido público, indicó que, con las exenciones tributarias existentes, el país deja de recibir alrededor del 10 % del PIB.

“solo eliminando las exenciones se estaría hablando de casi 7 reformas tributarias como la que presentará el Gobierno”

Con la próxima reforma se espera aumentar el recaudo en unos 15 billones de pesos, aproximadamente el 1.5 % del PIB, es decir, que solo eliminando las exenciones se estaría hablando de casi 7 reformas tributarias como la que presentará el Gobierno, como lo explica Alejandro Loaiza Salazar en su columna Entre eufemismos y desgobierno.

El informe de la entidad también indica que en el 2017 Colombia dejó de percibir 3,37 billones de pesos por impuestos a la banca; en 2018 dejó de percibir 4,96 billones; y 8,72 billones en el 2019, «una cifra muy significativa, el doble de lo que había dejado de percibir en el año anterior».

En nuestro análisis Así avanza la octava reforma tributaria del presidente Iván Duque te explicamos por qué desde Actualícese consideramos que esta es la octava reforma tributaria del presidente Duque, a pesar de que durante su mandato solo 3 leyes han llevado dicha etiqueta formalmente.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Formato en Excel para la declaración de anticipos bimestrales en 2021 – Régimen simple

Conoce más

Cartilla IVA e INC facturación 2021

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más