Reforma tributaria afectaría economía de pensionados, jubilados y trabajadores del país


19 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Procuraduría General de la Nación cuestionó que fijar gravámenes sobre las mesadas pensionales no es un buen precedente puesto que desincentiva la formalidad y el ahorro pensional.

Durante la audiencia pública Análisis, propuestas y acciones para enfrentar la Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque contra los pensionados, jubilados y trabajadores del país, el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, aseguró que esta iniciativa arruinará más al pueblo y cambiará las condiciones de vida de los colombianos.

“Se trata de una verdadera agresión y amenaza para recaudar 32 billones de pesos”, denunció López en un acto donde no asistieron representantes del Gobierno, y pidió retirar el mensaje de urgencia para su estudio y en la que la Procuraduría General de la Nación solicitó revisar el contenido de la reforma.

Al insistir en que la reforma tributaria debe ser archivada o en caso contrario presentarse otra en la que paguen los que nunca han pagado, López Maya denunció que el proyecto de ley establece que las pensiones tendrán retención en la fuente.

Para 2022 comenzará con el 10 % para pensiones entre 2.1 millones y 2.5 millones mensuales e ira progresivamente hasta el 41% para pensiones de más de 38 millones.

En su intervención el congresista hizo un análisis de varios artículos que afectan la economía de pensionados, jubilados y trabajadores del país. Por ejemplo, el artículo 92 establece que se le impondrá un impuesto solidario por 6 meses a las mesadas pensionales o asignaciones de retiro de 10 millones de pesos.

“Las pensiones no pueden ser catalogadas como ingreso laboral y gravarse como pretende la Reforma Tributaria. Las pensiones son devolución de un ahorro hecho en toda su vida productiva y laboral cono lo ha señalado la corte constitucional. Gravar las pensiones violenta el principio de progresividad y o regresividad de los derechos económicos, sociales y culturales establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos” , destacó.

TAMBIÉN LEE:   MinCIT publicó proyecto de decreto que modifica las Normas de Información Financiera

Por su parte la senadora Aída Avella resaltó que la reforma tributaria es inhumana y anticonstitucional. “No la votaremos por inoportuna y porque afecta a la clase popular”, dijo.

Fuente: Senado de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace