Reforma tributaria: así es el presente de celulares, tabletas, planes de telefonía y datos


3 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dentro de las novedades que presenta la Ley 1819 de 2016, se destaca que los planes de telefonía y datos móviles pasarán a tener un IVA del 19%. Además, estos pagarán un impuesto al consumo del 4%. Así pues, los amantes de la tecnología verán sus finanzas afectadas.

En la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, se aprobó que los celulares inteligentes con un valor que supere los $701.000 (22 UVT) tendrán un IVA del 19%, lo que se traduce en alzas considerables en los precios de los teléfonos de gama alta, aparatos que soportan la tecnología 4G.

Vale recordar que, hasta 2016, todos los smartphones debían pagar el IVA del 16%. Tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria, quedan exentos del IVA los celulares que cuesten menos de 22 UVT ($701.000).

Por otro lado, los planes de telefonía y datos móviles pasarán a tener un IVA del 19%. Además, pagarán un impuesto al consumo del 4%. Solo aquellos planes de datos que no cuesten más de 48.000 (1,5 UVT) estarán exentos del impoconsumo.

“lo recaudado con el impuesto al consumo se destinará a inversión social en deporte (70%) y cultura (30%).”

Según manifestaciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo recaudado con el impuesto al consumo se destinará a inversión social en deporte (70%) y cultura (30%).

Computadores y tabletas

En cuanto a los computadores, en 2016 se encontraba vigente una exención del IVA para los computadores personales y portátiles que no superaran los 82 UVT, alrededor de 2,4 millones de pesos en dicho año. Desde 2017, dicha exención aplicará para los equipos que cuesten menos de 50 UVT (1,5 millones de pesos).

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: ¿es la cobertura del sistema pensional el tema principal para discutir una reforma?

Por otra parte, las tabletas cuyo valor fuera equivalente a 43 UVT (cerca de 1,2 millones) o menos estaban exentas del IVA en 2016. A partir de 2017, dicha exclusión se bajará a 22 UVT ($701.000), la misma suma fijada para los smartphones.

Sector tecnológico preocupado

Según estudios, este sector tuvo un crecimiento negativo del 2% y las inversiones cayeron en más del 15% en 2017, así que los colombianos están consumiendo menos productos y servicios tecnológicos.

Líderes del sector TIC temen que se afecte el consumo y se reduzca la productividad. Según manifestó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, al diario El Tiempo: “El sector de las telecomunicaciones está en recesión y un impuesto del 23% (IVA del 19% e impuesto al consumo del 4%), para telefonía móvil y datos va a llevar a que haya menos usuarios”. De igual manera, la dirigente agregó que “quienes tienen consumos de datos superiores a 48 mil pesos son de un lado la clase media y de otro lado las empresas pequeñas y medianas que son las que tienen planes colectivos para generar productividad”.

René Rojas, cofundador de HubBOG, comunidad que impulsa a emprendimientos tecnológicos, señala que las medidas aplicadas por la reforma contribuyen a que se “desmejoren las condiciones de competencias de las estrategias innovadoras respecto a la industria tradicional, llevando al consumidor a toda la ineficiencia del aparato productivo”.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace