Reforma tributaria busca abrir puertas laborales a jóvenes menores de 28

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2019

Reforma tributaria busca abrir puertas laborales a jóvenes menores de 28

Empresas que contraten trabajadores menores de 28 años tendrían incentivos tributarios.

La medida propuesta consiste en una deducción del 120 % de los pagos que se realicen por salario de los empleados, con la condición de que sea el primer empleo del aspirante.

Uno de los ‘caballitos de batalla’ de la reforma tributaria o Ley de crecimiento económico presentada por el Gobierno nacional, y que ya se aprobó en primer debate, son los incentivos tributarios para el empleo juvenil.

“deducción del 120 % de los pagos que se realicen por salario de los empleados menores de 28 años, con la condición de que sea el primer empleo del aspirante”

Esta nueva reforma incluye como propuesta un incentivo tributario destinado a las empresas que contraten empleados menores de 28 años. La medida consiste en una deducción del 120 % de los pagos que se realicen por salario de los empleados menores de 28 años, con la condición de que sea el primer empleo del aspirante.

¿Es efectiva la reducción de pagos por impuestos a la nómina para generar empleo?

Sobre la iniciativa, el presidente Iván Duque ha dicho que a través de esta ley se busca dar más incentivos para el primer empleo. También recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó una medida que establece que el 10 % de las nóminas del Estado sean para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sin tener que acreditar experiencia para abrirles una oportunidad.

Al respecto, desde el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana se afirma que reducir los pagos por impuestos a la nómina es una medida cuya efectividad para disminuir el desempleo y la informalidad en Colombia ha quedado demostrada, y que el espíritu de esta propuesta está bien encaminado.

«Sin embargo, reducir impuestos a la nómina es efectivo incluso cuando el recaudo perdido se repone con un aumento en el impuesto a la renta de las empresas, por lo cual – de nuevo – la reducción de 9 billones en impuestos a las empresas, que sigue siendo el componente principal de la reforma, parece innecesaria», indica la entidad.

¿Dónde están los resultados de la Ley de formalización y generación de empleo?

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, explica en entrevista con Actualícese, que la deducción del primer empleo en renta, como se la ha denominado por vincular trabajadores menores de 28 años, es una respuesta del Gobierno para tratar de ahogar el descontento de los últimos días.

«Esta busca neutralizar el efecto negativo que generó en la opinión pública la propuesta de ANIF de reducir en un 25 % el salario de los jóvenes», afirma.

Cabe recordar que en el 2010 fueron expedidos incentivos tributarios bajo la Ley de formalización y generación de empleoLey 1429 de 2010–, la cual también buscaba inducir el empleo, entre otras personas, de los menores de 28 años.

Cote formula un interrogante al respecto: ¿Cuál fue el efecto real en la generación de empleo de dicha ley; dónde están los estudios de la Dian y del Ministerio de Hacienda sobre sus resultados?”

«La percepción generalizada fue que se prestó para que algunas sociedades jugaran de manera descarada para ahorrarse el impuesto de renta, sin aportar en nada a mejorar la variable que se pretendía estimular. Lo cierto es que hoy por hoy tenemos el desempleo en dos dígitos y con un índice cercano al 20 % para el caso de los menores de 28 años», recalca.

Desempleo juvenil se disparó desde abril del 2015

Fedesarrollo, en su informe mensual del mercado laboral titulado Evolución reciente del mercado laboral en Colombia, resalta que la reducción de la tasa de desempleo juvenil se estancó en abril de 2015, y desde dicho año este indicador presenta una tendencia al alza.

Para 2019, la tasa de desempleo juvenil se mantiene elevada debido al mayor desempleo de los hombres, con respecto a los valores observados en 2018, y a que el desempleo en las mujeres se mantiene en niveles altos.

«Frente al año anterior, en lo corrido de 2019 hasta julio, la tasa de desempleo juvenil aumentó 1,2 puntos porcentuales, desde 16,5 % a 17,7 %. Además, diferenciando por sexos, la tasa de desempleo para las mujeres en este rango de edad aumentó 1,6 puntos porcentuales, de 21,4 % a 23 %; y para hombres aumentó 0,8 puntos porcentuales, de 12,8 % a 13,6 %», indica el informe.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año