Reforma tributaria: buscando el balance a la hora de pagar impuestos entre personas naturales y jurídicas


13 julio, 2021

Para Jairo Villabona, no es cierto cuando las empresas afirman que en Colombia pagan hasta el 70 % del impuesto de renta.

Gustavo Cote afirma que no se debe tocar la tributación actual en el impuesto sobre la renta de las personas naturales de ingresos medios y bajos.

Conoce sus puntos de vista.

Impuestos para personas naturales vs. impuestos empresas, una discusión que da para diversas opiniones polémicas y puntos de vista, más cuando estamos próximos a discutir un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado e investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirma en entrevista con Actualícese que la tasa efectiva en Colombia en el impuesto de renta no es el 50 %, 60 % o 70 % como dicen los directores de los gremios en los medios:

Hemos realizado estudios en la Universidad Nacional: los agregados de las declaraciones de renta y la tasa efectiva, entre 2000 y 2016, eran en promedio del 17 %; para los bancos del 16 %; y en el sector financiero sin los bancos del 9 %.

Lo anterior sucede por la cantidad de beneficios tributarios con nombre y apellido que se otorgan por los compromisos de los políticos por la financiación de sus campañas, en especial por los grandes grupos económicos; esto incluso se describe en estudios de la Cepal.

Por su parte, Gustavo Cote Peña, exdirector de la Dian, en dialogo con Actualícese piensa que con la propuesta que está elaborando el Gobierno nacional el escenario tributario para las empresas podría cambiar:

Que las empresas paguen más impuestos es una de las propuestas que se está ventilando. Ellos están de acuerdo con pagar más impuestos por estimar que en este momento el país así lo demanda y pueden ayudar de esa forma. Por lo tanto, así lo deberá contemplar el proyecto nuevo.

1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %

Frente a los impuestos que se le deberían cobrar a las personas naturales, según Villabona, la solución está a la mano. Explica que en los países con políticas tributarias progresivas las personas naturales contribuyen con el 8,2 % del PIB; en el impuesto de renta en Colombia es cerca del 1,3 % del PIB, lo que sucede porque las personas de mayores ingresos, quienes concentran gran parte de los ingresos y la riqueza, tienen unas tasas efectivas muy bajas.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de la licencia de maternidad

Por su parte, el 1 % más rico del país solo contribuye con una tasa efectiva de renta de 1,5 %, mientras que los asalariados contribuyen con más del 14 %.

Para Cote, lo primero es no tocar la tributación actual en el impuesto sobre la renta de las personas naturales de ingresos medios y bajos. Tampoco se puede pretender extender el IVA a los productos de la canasta familiar.

Lo segundo es buscar los mayores recursos en la eliminación de los tratamientos preferenciales aprobados en el 2019:

Finalmente, no puede olvidarse la exagerada concentración de la riqueza existente en Colombia y la profunda brecha social, por ello deberá aumentarse la carga impositiva a quienes pueden pagar más por tener una mayor capacidad contributiva por la vía de un mayor gravamen sobre los dividendos y del impuesto al patrimonio.

Empresas ya están preparadas para pagar más impuestos

El pensamiento del Gobierno nacional a esta altura de la discusión parecería ser: quienes tienen más, que paguen una proporción mayor de sus ingresos.

Y como un guiño a lo anterior, hay que destacar propuestas como las que lanzaron las empresas vinculadas a ProBogotá. Según indica un comunicado difundido por esta fundación:

Las organizaciones del sector productivo (…) apoyamos la adopción de normas tributarias para aportar al gasto público social con el propósito de que los colombianos de menores ingresos tengan acceso al conjunto de los bienes y servicios, así como para generar empleo con énfasis en jóvenes y mujeres.

Empresas como Alkosto, Bolívar, Fundación Grupo Social, Alquería, Homecenter, Compensar, Bancolombia, Colsubsidio, Valorem, Odinsa, Colpatria y Vanti, entre otras, hacen parte de ProBogotá.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria 2021: ventas durante los 3 días sin IVA tendrían varias novedades

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: