Reforma tributaria: cambios propuestos en procedimiento tributario

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 abril, 2021

Reforma tributaria: cambios propuestos en procedimiento tributario

La Dian sería la encargada de presentar la declaración de renta con base en la información que reúna.

A través de las transacciones y movimientos financieros realizados por el declarante, se establecería el valor a pagar y se compartiría el documento al contribuyente para su revisión.

El proyecto de ley de reforma tributaria, presentado por el Gobierno nacional el 15 de abril de 2021, además de extender varios programas sociales y diversas medidas en materia fiscal, como el impuesto a la riqueza, impuesto a las pensiones, cambios en la renta de personas jurídicas, la reducción en el porcentaje de rentas exentas y deducciones para personas naturales, entre otras, también propone cambios en términos de procedimiento tributario.

Uno de ellos es el cambio propuesto para la determinación de las declaraciones de renta para personas naturales y jurídicas. Al respecto, la consultora tributaria BDO analiza lo que pasaría si el Congreso de la República aprueba lo planteado por el proyecto de ley.

Una nueva forma de presentar la declaración de renta

A través del proyecto se establece que la Dian sería la encargada de presentar la declaración de renta, lo que quiere decir que con base en la información que reúna a través de las transacciones y movimientos financieros realizados por el declarante se establecerían los valores a pagar y, posteriormente, se compartiría el documento al contribuyente para su revisión. Daniel Bulla, director del Área de Impuestos en BDO Colombia, explica:

Lo anterior representa un giro de 180 grados para este tipo de procedimientos, pues anteriormente, era el contribuyente quien autodeterminaba el monto del impuesto.

Aunque el proyecto de ley no establece un canal para el envío de la información, de acuerdo con Bulla, lo más probable es que el envío de esta información se haga a través del sistema de notificación electrónica que viene utilizando la Dian desde hace varios años, y llegue al correo electrónico que el declarante tenga registrado en el RUT.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Este cambio sería aplicable para personas naturales y jurídicas.

¿Y si no se está de acuerdo con la información presentada por la Dian?

Una vez los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, reciban este documento, tendrían un término de dos meses para presentar ante la Dian su propio cálculo en caso de no estar de acuerdo con los montos propuestos por la entidad. Aclara Bulla:

Dado el caso, estos contribuyentes deberían reenviar la declaración ajustada con la depuración de la renta líquida que se considere y esperar la revisión de la Dian.

“Si no se presenta la propia declaración o no se notifica la aprobación del documento, se debe tener en cuenta que la Dian podría prestar mérito ejecutivo”

Si no se presenta la propia declaración o no se notifica la aprobación del documento, se debe tener en cuenta que la Dian podría prestar mérito ejecutivo, es decir, hacer exigible el pago de la obligación, llegando incluso hasta un posible embargo.

Como recomendación, a mantener la información actualizada

Frente a la posibilidad del anterior escenario, Bulla recalca la importancia de que las personas naturales y empresas mantengan su información actualizada ante la Dian, correos electrónicos, nombres, números de documento, NIT y demás información que pueda afectar el proceso de declaración, pues de no hacerlo se podría correr con importantes consecuencias:

Este modelo ha sido exitoso en países como Australia, ya que automatiza y dinamiza los procedimientos fiscales, sin embargo, es importante tener en cuenta que en Colombia todavía no existe un sistema de información tan sofisticado, y una cultura tributaria tan amplia; para que lo propuesto en el proyecto de ley sea exitoso será fundamental los esfuerzos que haga el Gobierno nacional y la Dian en materia de infraestructura y tecnología.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Madrúguele a la declaración de renta de personas naturales – año gravable 2019

Conoce más

Novedades para la presentación de la información exógena AG 2020 

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más