Reforma tributaria: ¿cuáles artículos tuvieron el visto bueno y fueron aprobados?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 agosto, 2021

Reforma tributaria: ¿cuáles artículos tuvieron el visto bueno y fueron aprobados?

Dian y entidades territoriales tendrán facultades para facilitar los procesos de pago y acuerdos con contribuyentes a través de reducción de intereses y moratorios.

Régimen simple de tributación se ampliaría y se crearía un nuevo incentivo para empresarios que contraten mujeres.

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el 25 de agosto de 2021, en primer debate el proyecto de ley de reforma tributaria.

“Con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en su intervención en el Congreso de la República.

Para él, con la decisión se le está enviando un mensaje de continuidad a programas sociales que han sido claves para afrontar la emergencia.

La ponencia se aprobó sin modificaciones al articulado. Los artículos nuevos y las modificaciones a los existentes se dejaron como constancia para que los coordinadores y ponentes los estudien en el marco de segundo debate en plenarias de Senado y Cámara.

Un primer bloque de artículos que tuvo el visto bueno

En un primer bloque se votaron y aprobaron 49 artículos. Se aprobó, por ejemplo, el artículo que establece la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

De igual forma, el artículo que establece la ampliación de la vigencia y la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef-, y el artículo que define el incentivo de 25 % de un salario mínimo para la creación de nuevos empleos para población joven y 15 % adicional para quienes contraten mujeres.

“También se aprobó un apoyo estatal a las empresas afectadas por los bloqueos, el paro nacional y los cierres de vías”

También se aprobó un apoyo estatal a las empresas afectadas por los bloqueos, el paro nacional y los cierres de vías. También, el artículo que amplia el régimen simple de tributación, con el que el umbral pasaría de 80.000 UVT a 100.000 UVT.

De igual manera, artículos que facultarán a la Dian y a las entidades territoriales para facilitar los procesos de pago y acuerdo con los contribuyentes a través de reducción de intereses y moratorios.

Artículos para segundo debate

Luego de la votación de los anteriores artículos se votó un bloque de 11 artículos que contenían proposiciones que se dejaron como constancias para segundo debate.

Aquí, se aprobó el artículo correspondiente al impuesto complementario de normalización tributaria. Otro que reglamenta la matrícula cero y el acceso a la educación superior para jóvenes vulnerables y un artículo enfocado a un plan de apoyo a los sistemas de transporte masivo.

Alrededor de los días sin IVA, se aprobó el artículo que define los bienes a los que aplica la exención de este impuesto durante esta jornada.

Cambios en el RUT para declarar renta

Otra de las nuevas medidas planteadas por el proyecto de reforma tributaria será la inscripción de oficio de personas naturales en el RUT, para detectar evasores que no hayan hecho por su cuenta el trámite ante la Dian.

A mecanismos como la declaración de renta sugerida por la Dian y la facturación de renta, que se cobrará en los primeros 8 meses después de cumplido el plazo de pago de impuestos, se sumarán otras. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló en Caracol Noticias algunos de los cambios que se le harían al RUT.

“La Dian podrá inscribir de oficio en el Registro Único Tributario –RUT– a cualquier persona natural sea o no sujeto de obligaciones administradas. […] Para lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, compartirán de forma estándar la información básica 72 necesaria para la inscripción. El Gobierno nacional reglamentará los parámetros de la entrega de esta información, así como los términos de la inscripción de oficio de la que trata el presente artículo”, indica el parágrafo que explica este tema.

El ministro también habló del registro de beneficiarios finales, el cual hará parte del RUT y busca identificar a las personas naturales que crean empresas ficticias para evadir impuestos.

“Se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales –RUB–, el cual hará parte integral del Registro Único Tributario –RUT–, cuyo funcionamiento y administración está a cargo de la Dian”, detalla la propuesta.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía Multiformato: Novedades de la reforma tributaria – Ley de Inversión Social 2155 de 2021 – Diego Guevara

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más