Reforma tributaria: ¿cuáles sectores se benefician con el recaudo?


18 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

“El aumento del 16 al 19 por ciento en el IVA representará ingresos adicionales para dos sectores claves para la población.”

La salud, la educación, el medio ambiente y la Rama Judicial son algunos de los sectores favorecidos con el recaudo que generará la reforma tributaria. 1,3 billones de pesos serán destinados para cada uno de los dos primeros.

El aumento del 16 al 19 por ciento en el IVA representará ingresos adicionales para dos sectores claves para la población. Uno de ellos es el sistema de salud, pues los 0,5 puntos del impuesto que se destinaron a este sector aseguran la llegada de 1,3 billones de pesos al año para mejorar las condiciones actuales.

De igual manera, con el aumento del impuesto al tabaco (cuya tarifa era la más baja del mundo), que pasará de 701 pesos a 1.400 pesos por cajetilla en 2017 y a 2.100 pesos en 2018, no solo se busca desestimular el consumo, sino que los recursos adicionales serán dirigidos a financiar el sistema de salud.

Un efecto similar se verá en el sector educativo, ya que otro medio punto del IVA, equivalente a 1,3 billones de pesos, será destinado a financiarlo. Así mismo, el 40 por ciento de esta suma se destinará a subvencionar la educación superior pública y programas de becas y créditos educativos a través del Icetex.

Además, el recaudo del impuesto que paguen las cooperativas, quienes tributarán a una tarifa del 20%, también se destinará a dicho propósito.

En cuanto a la protección del medio ambiente, el recaudo del impuesto sobre las emisiones de carbono de todos los combustibles fósiles irá al Fondo Colombia Sostenible para el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas, entre otros fines.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022

Así mismo, la reforma creó fuentes adicionales para financiar a la Rama Judicial al extender la contribución especial arbitral, que antes solo era obligatoria para los árbitros y los centros de arbitraje, a los secretarios.

Como lo publica el diario El Tiempo, también habrá más ingresos para el sector productor del aumento de la tarifa del aporte especial para la administración de justicia, del 10% al 12% en 2017 y hasta el 12,5% a partir de 2018. Esta tarifa se cobra sobre los ingresos notariales.

Otra fuente de recursos destinada a tal sector será la nueva contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, cuya tarifa es del 2 por ciento del monto del pago, el cual no puede exceder los 1.000 salarios mínimos. Esta deberá ser pagada por quienes ganen en un proceso arbitral.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace