Reforma tributaria deberá producir un mayor recaudo y atender las necesidades del posconflicto


16 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alfredo Lewin, socio fundador de Lewin & Wills Abogados y miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, asegura que si en Colombia existiera un sistema tributario más universal, equitativo y eficiente, se podría generar un mayor gasto social progresivo e inversiones para la generación de crecimiento y empleo.

¿La reforma tributaria es sinónimo de más impuestos para los colombianos, teniendo en cuenta el tema del posconflicto?

Sí, necesariamente la reforma tributaria que apruebe el Congreso tiene que producir un mayor recaudo, no solo para afrontar el déficit fiscal, originado en buena medida por la abrupta caída de los precios del petróleo, sino para atender las necesidades frente al posconflicto.

“Es indispensable que las bases del IVA en Colombia tengan una mayor cobertura como sucede en gran parte de los países”

Lo ideal sería que el mayor recaudo pudiera obtenerse vía menor evasión y eliminación de beneficios y tratos o regímenes especiales, es decir ampliación de las bases en lugar de aumento de tarifas.

¿Es preocupante para los colombianos que el IVA cuente con diversos porcentajes y que toque productos de la canasta familiar?

Es indispensable que las bases del IVA en Colombia tengan una mayor cobertura como sucede en gran parte de los países. Es normal que dependiendo del tipo de bien o servicio, el sistema cuente con dos o tres tarifas. En cuanto a los productos de la canasta familiar lo conducente es que la incidencia de este gravamen se compense de la manera que sea más adecuada por parte del Estado, particularmente para los estratos 1 y 2.

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

Un reducido grupo de colombianos, en quienes se concentra la riqueza, pagan poco frente al resto. ¿De qué forma la reforma atacará la evasión que existe?

La Comisión de Expertos recomendó diferentes medidas contra la evasión, entre estas la adopción extendida de la factura electrónica, restricciones para las transacciones en efectivo y fortalecimiento de la DIAN.

¿Cuáles beneficios le traerá al Estado que más colombianos declaren y hagan parte de la cultura tributaria nacional?

Si se logra que exista un sistema tributario más universal, equitativo y eficiente se podría generar un mayor gasto social progresivo e inversiones para la generación de crecimiento y empleo, y así apuntar a mejores oportunidades para los más desprotegidos y mejores condiciones para crear empresas y generar empleo.

Muchas empresas extranjeras están dejando ver sus intenciones de irse del país por el exceso de impuestos. ¿Qué beneficios traerá la reforma tributaria para estas?

Es indispensable revisar las cargas empresariales para hacerlas más competitivas en comparación con las de otros países. Sustituir el impuesto de renta, CREE y sobretasas por un tributo a las utilidades, como reducir la tarifa del IVA y, poder descontarse este de los valores cancelados en la adquisición de bienes de capital, ayudaría mucho a mejorar la competitividad de las empresas y negocios en Colombia.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace