Reforma tributaria debería incluir un artículo que permita conocer los datos del sistema tributario


Reforma tributaria debería incluir un artículo que permita conocer los datos del sistema tributario

Para Dejusticia, el proyecto de reforma tributaria debería ordenarle a la Dian que permita acceder a la información que obtiene de las declaraciones de personas naturales y jurídicas.

Presentar de forma transparente la información tributaria permitiría comprender mejor lo que ocurre con los impuestos.

Desde el centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia, se piensa que el proyecto de reforma tributaria debería incluir un artículo que obligue a transparentar la información tributaria.

En Colombia, desde el punto de vista de esta organización, no se cuenta con información detallada y confiable sobre aspectos como:

  • El tipo de personas que pagan impuestos.
  • La tasa efectiva de tributación.
  • La participación tributaria por sectores, por región, por edades y por género, entre otras.

No sabemos dónde están los cuellos de botella del sistema tributario ni quiénes son los beneficiarios finales. Transparentar la información tributaria de forma proactiva y periódica nos permitiría a todos comprender mejor lo que ocurre con los impuestos en nuestro país.

En el año 2020, el Gobierno del expresidente Iván Duque creó la Comisión de Expertos Tributarios para analizar la información tributaria del país y dar recomendaciones.

Diez expertos nacionales e internacionales accedieron a los microdatos tributarios de la Dian, y descubrieron el alto costo de los beneficios tributarios en el país y recomendaron su reducción.

Lastimosamente, la información a la que accedieron los expertos no se hizo pública, pero el estudio ha facilitado discusiones informadas entre académicos y sociedad civil.

¿Cómo la información tributaria podría ser transparente?

Para Dejusticia, de forma anonimizada esta información debería estar disponible al público, y así se contaría con un instrumento para promover la participación social en la gestión de la política fiscal.

Conocer la información sobre el recaudo y los impuestos permite evaluar el nivel de equidad, eficiencia y progresividad del sistema tributario, así como elaborar estimaciones de su impacto en la población.

También se impulsarían discusiones informadas, con base en datos concretos, sobre el tipo de decisiones que el Gobierno debería tomar en relación con el sistema tributario.

Un artículo sobre transparencia fiscal en el proyecto de reforma tributaria

Para el centro de estudios, un artículo sobre transparencia fiscal debería ordenarle a la Dian dejar a disposición del público la información estadística anonimizada que obtiene a partir de las declaraciones tributarias de las personas naturales y jurídicas.

TAMBIÉN LEE:   Comercio exterior, exportaciones e impuestos: recomendaciones para el nuevo Gobierno

Debería hacerlo desagregando los datos por diversos criterios de acuerdo al tipo de impuesto, en formatos abiertos que permitan realizar cruces y análisis, de forma impersonal y periódica.

Con los datos generales que se conocen del sistema tributario nacional no se puede realizar un análisis útil, por lo que la ciudadanía debe tener acceso a microdatos tributarios.

“El acceso a información estadística sobre microdatos tributarios permite elaborar análisis sobre política fiscal, evaluar los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad”

Los microdatos tributarios revelan información sobre las actividades económicas, tipo y monto de los ingresos (laborales, no laborales, capital, de pensiones, entre otros), patrimonio poseído, beneficios tributarios y valor de los impuestos a cargo de las personas.

El acceso a información estadística sobre microdatos tributarios permite elaborar análisis sobre política fiscal, evaluar los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad, así como mejorar la calidad de indicadores de desigualdad.

Irlanda, Dinamarca y la experiencia del uso de los microdatos tributarios

El uso de microdatos tributarios es una práctica de transparencia que se aplica en varios países. En Irlanda, por ejemplo, la Central Statistics Office permite el acceso a los microdatos anonimizados en determinadas condiciones. En Dinamarca, Statistics Denmark proporciona acceso a datos anonimizados.

En los dos casos, investigadores y sociedad civil han identificado la verdadera distribución de los ingresos de las personas y su tasa efectiva de tributación; también han recomendado políticas para evitar doble tributación y evaluar el efecto de los beneficios tributarios.

Incluso han llegado a determinar la preferencia de las empresas por invertir en lugares donde la tributación es menor.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito