Reforma Tributaria en nada está contribuyendo a la equidad nacional


26 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Esta es la conclusión a la cual llegó un grupo de expertos quienes debatieron sobre el tema. La describen como regresiva y la definen como la reforma de las siglas por el CREE, IMÁN e IMAS, así como que no promueve ni igualdad ni la generación de empleo.

Recientemente, la Red por la Justicia Tributaria presentó un balance de la Reforma Tributaria durante sus ocho primeros meses, donde se concluyó que esta es una de las más regresivas del país, ya que en vez de simplificar el sistema tributario, lo ha hecho más complejo con la creación del impuesto al consumo, el IMÁN, IMAS y el CREE.

Estos impuestos, fuera de su complejidad, también cargan con más impuestos a las capas medias y bajas. Como quien dice que la reforma tributaria en nada está contribuyendo a la equidad.

La Red por la Justicia Tributaria está conformada por académicos y ex funcionarios de Estado como Diego Otero, Amylkar Acosta y Stefano Farné. Para los miembros de este grupo está demostrado que la Reforma Tributaria no era ni para generar empleo ni para disminuir la desigualdad, sino para beneficiar a un pequeño grupo de grandes empresas.

Luis Miguel Gómez, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y quien participó en la reunión, se declaró contradictor de la misma y manifestó que no sirve para promover la igualdad ni la generación de empleo, sino para enredar más.

“Esta es la reforma de las siglas: IMAN, IMAS, CREE e INACO. Este último es el Impuesto Nacional al Consumo, que debería llamarse así para que en la factura del restaurante aparezca como un plato más, que le están cobrando a los consumidores”.

Para colmo, según Gómez, se declaró exento de este impuesto a restaurantes por franquicias, gracias a la presión de algunas grandes cadenas de comidas extranjeras. Finalmente, Gómez responsabilizó de la disminución en el recaudo tributario en más de 3 billones de pesos, al desorden causado por la Reforma.

TAMBIÉN LEE:   Nuevas licencias parentales: ¿qué obligaciones les corresponden a los empleadores?

Por otra parte, para Stefano Farné, docente de la Universidad Externado, el nuevo impuesto del CREE ha generado ineficiencia porque todo el mundo tiene que hacer esta declaración, hasta para vender una fotocopia, y nadie sabe cómo hacerla.

Finalmente, Mario Alejandro Valencia, subdirector de Cedetrabajo, propuso la creación de un equipo de trabajo que se encargaría de emprender acciones legales y académicas que eviten la venta de ISAGEN, por considerarla lesiva para los intereses del país. Este equipo estará conformado por Amylkar Acosta, Diego Otero, Álvaro Pardo, José Roberto Acosta, Alberto Penagos, entre otros académicos.

Durante la reunión también se conformó una comisión de expertos tributaristas y abogados que estudiarán demandas constitucionales a la actual Reforma Tributaria.

La clase media, la que ‘más lleva del bulto’

La ecuación dice que lo justo es que los pobres no paguen impuestos y muestra que los verdaderamente ricos pueden reducir sustancialmente los suyos, gracias a arreglos que hacen con el gobierno de turno, entonces, ¿quién termina llevando la mayor carga tributaria directa en un país?
Para Farné, se trata de la clase media; los asalariados de ingreso medio-bajo y los trabajadores independientes cuyos negocios no alcanzan una escala suficientemente grande para conformar una compañía.

«Antes de la Ley 1607 del 2012, a los declarantes de impuestos les era posible deducir unos costos típicamente relacionados con las aspiraciones de vida de la clase media: la salud de la familia, la educación de los hijos y la compra de una casa. Ahora estos descuentos, aunque siguen en el papel, en la práctica son restringidos por el IMÁN, cuya base gravable no permite deducir nada de lo anterior», afirma Farné en su columna Los ricos no pagan impuestos.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Reforma tributaria: ¿de dónde saldrá el recaudo y cómo se hará?

Hoy, se pueden restar los aportes obligatorios a seguridad social, los retiros de los fondos de cesantías, indemnizaciones, pagos o pérdidas relacionadas con alguna calamidad, además de los aportes obligatorios a seguridad social pagados en favor de un servidor doméstico, los pagos catastróficos en salud en el exterior y los dividendos y participaciones recibidos por el contribuyente.

Los ajustes del Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente en la asamblea de la Andi que se le están realiando ajustes a la reforma tributaria, basados en las vivencias de los contribuyentes con su aplicación.

La medida entrará en vigencia desde el primero de septiembre, donde los aportantes podrán hacer autorretención del CREE a partir de los ingresos del contribuyente y no sobre los pagos que efectúa.

De igual manera, dijo que desde esa misma fecha la retención del impuesto de renta será más liviana para los empresarios.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: