Reforma tributaria: estos son los beneficios tributarios para el sector turístico


21 septiembre, 2021

La exención del pago del IVA a servicios turísticos con inscripción activa en el RNT incentivará la demanda y generará más ingresos.

Hay exención de la sobretasa a la energía para establecimientos de alojamiento turístico, operadores profesionales de ferias y convenciones, y para parques temáticos.

La reforma tributaria trae buenas noticias para el sector turístico, así lo ha indicado María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, las cuales se resumen en la prórroga de la vigencia de dos beneficios incluidos en la Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, hasta el 31 de diciembre del próximo año.

  • El primer beneficio que seguirá vigente es la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques.
  • El segundo, la exención del IVA para la prestación de servicios turísticos.

La exención de la sobretasa a la energía para los establecimientos de alojamiento turístico, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones y para parques temáticos se verá reflejada en beneficios directos para estas empresas.

Para la ministra, el sector hotelero en 2022 verá reflejado estos beneficios en un potencial de reinversión en 2.490 habitaciones, las cuales, a una tasa de ocupación del 55,46 % y con una tarifa estimada de $239.310, generarían ingresos adicionales de 120.623 millones de pesos anuales en la actividad.

Según Cotelco, los pagos por consumo del servicio de energía eléctrica representan cerca del 12 % de los gastos operacionales de los hoteles por el uso permanente del servicio a lo largo del año.

En firme la exención del pago del IVA para servicios turísticos

“reforma tributaria también deja en firme la exención del pago del IVA a los servicios turísticos con inscripción activa en el registro nacional de turismo”

La reforma tributaria también deja en firme la exención del pago del IVA a los servicios turísticos con inscripción activa en el registro nacional de turismo. Explica Lombana:

TAMBIÉN LEE:   Ley 2154 del 01-09-2021

Se trata de una oportunidad para que las empresas incentiven la demanda y generen más ingresos. Su puesta en vigencia permitirá que los precios relativos de estos servicios se reduzcan, permitiendo que el consumidor pueda obtener menores precios.

Sobre este tema, un estudio realizado por el viceministerio de Turismo expresa que con esta exención las ganancias podrían incrementarse en 2.941 millones de dólares.

Ampliación de cobertura del régimen simple para las pymes

Desde el MinCIT también se destaca la ampliación de la cobertura del régimen simple de tributación, al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los 3.630,8 millones de pesos. Cabe recordar que el tope anterior era de 2.904,6 millones de pesos.

El régimen simple unifica el pago de los impuestos de renta, al consumo e industria y comercio consolidado, genera descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

Este régimen está enfocado en las microempresas y las pequeñas empresas, que son casi un 97 % de las unidades productivas de Colombia, como lo indican datos de este ministerio, y en la práctica permite que haya una tarifa diferencial que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas.

La Anato espera resultados positivos

Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato–, la reforma tributaria traerá resultados positivos. Esta asociación destaca que ayudaron a gestionar la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– hasta diciembre de 2021 y de la exención transitoria del IVA anteriormente nombrada.

TAMBIÉN LEE:   Gabela tributaria para deudores de la Dian: conoce los detalles incorporados por la Ley 2155 de 2021

Expresó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio:

Esperamos que esta reforma tributaria cumpla su objetivo de apoyar a los más golpeados durante la pandemia: las familias y los empresarios a través del Ingreso Solidario y los apoyos con subsidios a las empresas que tengan interés en generar nuevos empleos y hayan sido afectadas por el paro nacional.

El gremio también ve con buenos ojos la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo, lo que ayudaría para que más colombianos viajen por Colombia a mejores precios.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: