Reforma tributaria estructural: primeros pasos del Gobierno para alcanzarla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2015

Reforma tributaria estructural: primeros pasos del Gobierno para alcanzarla

Cambios en las sociedades sin ánimo de lucro, evaluación al Impuesto de Renta y elevar la tarifa del IVA son algunos de los puntos que, desde ya, se están evaluando. Gobierno insistirá en la penalización con cárcel para quienes evaden impuestos y en la obligación de que los comerciantes facturen electrónicamente.

Desde ya comenzó a correr el reloj para tocar aspectos relacionados con la Reforma Tributaria Estructural, en la cual está trabajando una comisión de alto nivel del Gobierno. Temas como los cambios en las sociedades sin ánimo de lucro y en el impuesto de renta se han venido evaluando. Lo anterior fue confirmado la semana pasada por el director de la DIAN, Santiago Rojas.

Rojas dijo que es necesario regular cuanto antes las entidades sin ánimo de lucro. El Director de la DIAN considera que el tema tiene que ser evaluado con lupa para no permitir que algunas sociedades utilicen los beneficios para evadir el pago de impuestos. Hay que recordar que el año inmediatamente anterior, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno Nacional presentará el 20 de julio del 2015 un proyecto de ley que busca “poner en cintura” a las entidades sin ánimo de lucro que utilizan dicha figura para evadir impuestos.

“El estimado que existe es que ese sector sin ánimo de lucro recibe ingresos anuales por $130 billones y paga impuestos por $200 mil millones, esa es una tarifa del 0.15%”, publicó Dinero. Cárdenas explicó que se busca proteger aquellas cooperativas y fundaciones que sí operan con un objeto social.

“Que se mantengan todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que hacen bien su trabajo, que se les defienda su estatus de entidad sin ánimo de lucro. Hay muchas universidades, hay hospitales muy serios, con la aprobación de la ley”, dijo.

Por su parte, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar en entrevista con actualicese.com, dijo que desde el 2013 se introdujeron mecanismos de protección para la DIAN que permiten desestimar la personalidad jurídica y hacer que los accionistas de una sociedad simplificada respondan por obligaciones fiscales de la compañía en caso de que la SAS se haya constituido como un mecanismo de evasión o elusión. «Las estadísticas muestran que son muy pocos los procesos que se han iniciado, lo cual desvirtúa la percepción generalizada de que las SAS se utilizan como mecanismo de defraudación», puntualiza Villamizar.

A lo anterior, se suma el punto relacionado con el Impuesto de Renta de personas naturales, jurídicas y con el pago de una tasa más equitativa para todos los contribuyentes. De igual manera, Rojas dijo que llegarán debates sobre la viabilidad o no de un Impuesto a las Utilidades, tema relacionado con el Impuesto a la Riqueza para las personas naturales.

Reforma tributaria estructural sinónimo de aumentar el IVA

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF – ha propuesto elevar el IVA del 16% al 18% en medio de la discusión de una nueva reforma tributaria estructural, y así incrementar el recaudo tributario como proporción del Producto Interno Bruto – PIB – para afrontar los gastos de pensiones y de las obras de infraestructura.

“se hace necesario implementar una reforma tributaria estructural que eleve el recaudo, al menos, un 2% del PIB”

Para la ANIF, se hace necesario implementar una reforma tributaria estructural que eleve el recaudo, al menos, un 2% del PIB, no solo para fondear las presiones en seguridad-social e infraestructura, sino para reemplazar los menores recaudos tributarios que está dejando el fin anticipado del ‘auge minero-energético.

Esta propuesta también ha sido recomendada por diversos “centros de pensamiento” del país y por la propia Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica – OCDE – organización a la cual Colombia espera ingresar en próximos años.

¿En qué insistirá el Gobierno?

  • Penalización con cárcel para quienes evaden impuestos. Sin embargo, hay inquietudes de fondo sobre darle a la DIAN la función de policía judicial y penal.
  • Aunque las recomendaciones de la OCDE sobre el aumento del IVA y la creación del tributo a los dividendos son relevantes, para el Gobierno el problema viene desde la evasión, por tal motivo se implementarían medidas tecnológicas para aumentar la facturación electrónica y así mejorar el recaudo del IVA.
  • Si los comerciantes tienen la obligación de facturar electrónicamente, la recaudación del IVA mejorará. Se espera pasar de 40.000 a más de 300.000 auditorías.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…