Reforma Tributaria Estructural, ¿qué analizarán los nueve expertos escogidos por el Gobierno?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 febrero, 2015

Reforma Tributaria Estructural, ¿qué analizarán los nueve expertos escogidos por el Gobierno?

* Foto tomada del Ministerio de Hacienda

Comisión de Expertos estudiará, entre otros temas, el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, el régimen de las entidades sin ánimo de lucro y los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican. Se busca que el sistema tributario nacional sea equitativo y que se combata la evasión.

Para principios del año 2016 deberá quedar listo un informe especial, el cual servirá como argumento para presentar ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural. Tanto el informe como el primer borrador del proyecto deberán ser elaborados por la comisión especial nombrada esta semana, según lo contemplado por la Reforma Tributaria que busca recaudar 12. 5 billones de pesos.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley 1739 de diciembre de 2014 y el Decreto 327 de febrero 25 de 2015, uno de los temas que serán estudiados por la Comisión de Expertos es el de los beneficios que disfrutan las entidades sin ánimo de lucro, que hacen parte del régimen tributario especial. De igual manera, otro de los temas que será revisado por la Comisión de Expertos es el de las exenciones tributarias en general. La estructura tributaria en los entes territoriales, tema que en los últimos años no se ha intervenido, también será evaluado.

El ‘caballito de batalla’ del Gobierno, la evasión de impuestos, por supuesto que también será evaluada por la comisión. Frente a este tema, Luis Álvaro Pardo, Economista y Director del centro de estudios mineros Colombia Punto Medio dijo en entrevista con actualicese.com, que “aunque por el momento todos son anuncios, es importante la convocatoria de la Comisión de Expertos para avanzar en una Reforma Tributaria Estructural, poner freno a los excesivos privilegios tributarios, a las normas laxas que facilitan la evasión o elusión tributaria y, a evitar el desangre por la vía de las donaciones a organizaciones con ánimo de lucro”.

10 meses para debatir

“los expertos tendrán 10 meses para proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, y hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a los medios que los expertos tendrán 10 meses para proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, y hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.

Cárdenas fue puntual al afirmar que los comisionados tendrán a su cargo el estudio del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, el régimen de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del impuestos sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial, entre otros temas.

Hay que recordar que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF– ha propuesto elevar el IVA del 16% al 18% en medio de la discusión de una nueva reforma tributaria estructural, y así incrementar el recaudo tributario como proporción del Producto Interno Bruto – PIB – para afrontar los gastos de pensiones y de las obras de infraestructura.

Para la ANIF, se hace necesario implementar una reforma tributaria estructural que eleve el recaudo, al menos, un 2% del PIB, no solo para fondear las presiones en seguridad-social e infraestructura, sino para reemplazar los menores recaudos tributarios que está dejando el fin anticipado del ‘auge minero-energético. Esta propuesta también ha sido recomendada por diversos “centros de pensamiento” del país y por la propia Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica – OCDE – organización a la cual Colombia espera ingresar en próximos años.

El Ministro, igualmente, dijo que el Grupo podrá contar con expertos internacionales como invitados a las mesas de trabajo en cada uno de los temas de estudio. Los avances y resultados del trabajo de la Comisión de Expertos serán presentados trimestralmente por el director de la DIAN, Santiago Rojas, a las comisiones económicas del Congreso de la República.

“La Reforma Tributaria Estructural es considerada como una de las salidas al actual esquema de impuestos en Colombia, el cual es considerado poco ágil e inequitativo”

El estudio final sobre la Reforma Tributaria Estructural estaría listo a principios del año 2016. La Reforma Tributaria Estructural es considerada como una de las salidas al actual esquema de impuestos en Colombia, el cual es considerado poco ágil e inequitativo frente a los modelos de otros países.

Uno de los temas que tocarán los expertos será el de las exenciones, que le cuestan al fisco unos $7 billones al año, y cuyo desmonte han pedido diversos sectores.

Por otra parte, la Comisión de Expertos le apuntará a reformas encaminadas a combatir la evasión y la elusión, por la cual el país estaría perdiendo más de 40 billones de pesos.

¿Quiénes componen la Comisión de Expertos?

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo; Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República; Ricardo Bonilla actual secretario de Hacienda de Bogotá; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Colombiano de Competitividad y Julio Roberto Piza, tributarista y exdirector de la DIAN; Alfredo Lewin, abogado y exdecano de la Universidad de los Andes y Máster en Derecho de la Universidad de Harvard; Óscar Darío Morales, expresidente de Deloitte y exvicepresidente de Carvajal y Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha desde el año 2006.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…