Reforma tributaria introdujo cambios en la determinación oficial de tributos territoriales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 febrero, 2017

La reforma tributaria estructural, además de efectuar modificaciones en los tributos a nivel nacional, también introdujo cambios en los impuestos territoriales. Es así como, a través del artículo 354 de la Ley 1819 de 2016, se modificó nuevamente el artículo 69 de la Ley 1111 de 2006, el cual regula sobre la determinación oficial de los tributos territoriales a través del sistema de facturación.

De esta manera, con la nueva modificación se establece que en el caso del impuesto predial unificado, del impuesto sobre vehículos automotores y el de circulación y tránsito, las entidades territoriales podrán establecer sistemas de facturación mediante los cuales se determine de manera oficial el tributo. No obstante, dichos sistemas también podrán usarse en el sistema preferencial del impuesto de industria y comercio.

Para que lo anterior tenga validez, el acto de liquidación deberá contener la correcta identificación del sujeto pasivo y del bien objeto del impuesto (predio o vehículo) y los conceptos que permitan calcular el monto de la obligación.

Es preciso tener en cuenta que antes de la respectiva notificación de las facturas, la administración tributaria deberá comunicar la forma como los contribuyentes pueden acceder a estas. Así la notificación se realizará mediante inserción de la factura en la página web de la entidad, además de la publicación en medios físicos en el registro, la cartelera o lugar visible de la entidad territorial competente.

Cuando el contribuyente no esté de acuerdo con la factura expedida por la administración tributaria, deberá declarar y pagar el tributo conforme al sistema declarativo correspondiente al impuesto, perdiendo la factura fuerza ejecutoria y que proceda contra ella recurso alguno. En caso de no existir dicho sistema, el contribuyente podrá interponer el recurso de reconsideración dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación de la factura.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses