Reforma tributaria mantiene beneficios tributarios para empresas


Descuento del 100 % del IVA a la importación de bienes de capital, disminución del impuesto de renta para las empresas y descuento del ICA para las empresas, continúan en el proyecto de reforma tributaria.

El paro nacional y las protestas de los colombianos no fueron impedimento para que en el texto de la ponencia de la reforma tributaria se mantengan los beneficios tributarios a las empresas.

Estos cambios en exenciones, descuentos, disminuciones y otras ‘gabelas’ le costarán al país una cifra cercana a $9,4 billones desde el 2020, según cuentas del Ministerio de Hacienda.

Se mantiene el descuento del 100 % del IVA a la importación de bienes de capital, que el próximo año le implicará a la Nación un costo fiscal de $6,5 billones, cifra que aumenta año tras año.

También se mantuvo intacta la disminución del impuesto de renta para las empresas, cuyo efecto real en las finanzas públicas se sentirá desde el próximo año, cuando el recaudo se reducirá en $1,3 billones, cifra que pasará a $2,7 billones en el 2021 y a más de $4 billones en el 2022, año en el que la tarifa será 30 %.

Finalmente, las empresas cuentan con la posibilidad de descontar el ICA, 50 % entre el 2020 y el 2021, y de 100 % desde 2022. Por esto, y según las cuentas del Ministerio de Hacienda, se generará una pérdida de ingresos fiscales de $1,7 billones en los dos primeros años, y de más de $7 billones desde el 2023.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito