Reforma tributaria mantiene beneficios tributarios para empresas


28 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Descuento del 100 % del IVA a la importación de bienes de capital, disminución del impuesto de renta para las empresas y descuento del ICA para las empresas, continúan en el proyecto de reforma tributaria.

El paro nacional y las protestas de los colombianos no fueron impedimento para que en el texto de la ponencia de la reforma tributaria se mantengan los beneficios tributarios a las empresas.

Estos cambios en exenciones, descuentos, disminuciones y otras ‘gabelas’ le costarán al país una cifra cercana a $9,4 billones desde el 2020, según cuentas del Ministerio de Hacienda.

Se mantiene el descuento del 100 % del IVA a la importación de bienes de capital, que el próximo año le implicará a la Nación un costo fiscal de $6,5 billones, cifra que aumenta año tras año.

También se mantuvo intacta la disminución del impuesto de renta para las empresas, cuyo efecto real en las finanzas públicas se sentirá desde el próximo año, cuando el recaudo se reducirá en $1,3 billones, cifra que pasará a $2,7 billones en el 2021 y a más de $4 billones en el 2022, año en el que la tarifa será 30 %.

Finalmente, las empresas cuentan con la posibilidad de descontar el ICA, 50 % entre el 2020 y el 2021, y de 100 % desde 2022. Por esto, y según las cuentas del Ministerio de Hacienda, se generará una pérdida de ingresos fiscales de $1,7 billones en los dos primeros años, y de más de $7 billones desde el 2023.

TAMBIÉN LEE:   Empresas tendrían que pagar impuestos adicionales en la nueva reforma tributaria

Así te actualizaremos:

Nuestros productos