La Reforma Tributaria mira a quienes le juegan limpio al Estado, ¿sueño o realidad?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 marzo, 2011

La Reforma Tributaria mira a quienes le juegan limpio al Estado, ¿sueño o realidad?

El Estatuto Tributario y el Impuesto al Patrimonio son dos aspectos que se piensan tocar con pinzas en la nueva Reforma Tributaria que se presentará en el segundo semestre de 2011. Varios Contadores Públicos mostraron su punto de vista crítico al respecto.

Desde febrero de este año, el Gobierno ha venido con la idea de elaborar una Reforma Tributaria estructural, y uno de los pasos que se daría es el de modificar el Estatuto Tributario. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry afirmó que se tiene en mente simplificarlo, pues se pasaría de 900 artículos a 200 o máximo 300.

Varios Contadores Públicos nos dijeron sus puntos de vista sobre el actual Estatuto Tributario. Tal es el caso de Jesús Antonio Marulanda, quien piensa que este está bien concebido. «Que tal sin normatividades que rijan una disciplina, el Estatuto Tributario pertenece a la ciencia contable y por ende a nuestra disciplina. Que tal que fuera fácil, sencillo o trivial, pues no se necesitarían Contadores Publicos».

Por su parte, Lucy Romero, piensa que aunque es complejo es una Biblia para los Contadores. «En él encontramos todo lo que necesitamos consultar. Si la normatividad no existiera y si todo fuera fácil, la Contaduría no sería una ciencia».

Finalmente, Leonardo Quiroga Penagos, considera que el problema se genera en la contínua modificación de las normas. «No termina de afianzarse una cuando la otra la está derogando. Por otro lado están los vacíos y errores que se cometen cuando se genera una nueva norma; situación que genera correcciones posteriores».

Listo para el segundo semestre de 2011

El ministro Echeverry ha dicho que la Reforma estará lista en el segundo semestre de este año y que su fin es el de procurar más ingresos para el fisco, teniendo en cuenta que no se aumentarían los impuestos.

Hoy, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha afirmado que se está buscando facilitarle la vida a los contribuyentes que le juegan legal al Estado. “La tarea nuestra es escuchar al mayor número de personas, de voces, de visiones, con el fin de tratar de hacer algo que funcione”, dijo en Portafolio.

Impuesto al Patrimonio, ¿impuesto transitorio?

Retomando las palabras del columnista de La Patria, Luis Alfonso Arias, quien dice que en nuestro país los impuestos nacen como transitorios y se convierten en definitivos, el director de la DIAN habló sobre este punto dentro de la Reforma Tributaria.

En la lista de los ‘transitorios’ se puede citar el impuesto a las transacciones financieras que se creó como transitorio para atender los damnificados del eje cafetero que con el pasar del tiempo, se convirtió en el flamante impuesto del 4 x mil.

El impuesto al patrimonio, que nació como transitorio para atender la seguridad democrática, hoy sigue estando en boca de todo mundo. El Colombia, parece ser que la estrategia del Gobierno es que cada vez que se coloca un impuesto, la gente lo paga y lo seguirá pagando. Y lo peor es que se modifican los impuestos y las personas lo siguen pagando porque toca.

Para la Contadora Pública, Alcira Rodriguez González, no se trata de crear mas impuestos porque el país ya no aguanta más. «Se trata de una reforma tributaria y fiscal en los mecanismos de recaudo, que le permitan al Gobierno armonizar el gran porcentaje de evasión que todavía se evidencia cada día, de manera más ingeniosa».

«El problema de los impuestos no está si es permanente o transitorio. El problema radica es en que solamente fiscalizan al pobre contribuyente, quien es responsable. Declarante que declara y paga, sobre él recae toda la ley. Y cuidado se equivoca en la liquidación o lo paga extemporáneo porque le cae encima todo el peso de la ley», como asegura César Ramírez.

Impuesto al patrimonio, una de las inversiones más rentables en la historia del país

Por lo menos eso es lo que piensa el director de la DIAN, impuesto que lleva 12 años de vigencia. «Ha sido una de las inversiones más rentables en la historia del país, no una carga sobre los colombianos, sino una decisión financiera que se ha hecho de manera cooperativa entre el Estado y la gente que tiene mayor músculo económico, para financiar la seguridad”, dice.

Ortega afirma que este tributo es útil como referencia. “Es importante que ese tipo de estructura exista en un país donde aún no hay la cultura tributaria. El patrimonio es un referente que se tiene que mantener, pero no es per se una base constitutiva de un sistema tributario. Por lo menos nunca en esos niveles del 6 por ciento. Eso es muy alto”.

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…