Reforma tributaria: novedades en la negociación de deudas con la Dian


21 septiembre, 2021

La Ley 2155 de 2021 permite una reducción transitoria de sanciones e intereses respecto de impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial.

Se establece la posibilidad de suscribir acuerdos de pago con contribuyentes que se acojan a la conciliación contencioso-administrativa.

La ley de reforma tributaria, Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, desde el punto de vista de la firma Posse Herrera Ruiz presenta cuatro pilares: medidas tributarias, lucha contra la evasión, reactivación económica y procedimiento. A continuación, se presentan las novedades correspondientes al pilar de procedimiento, que la firma analiza en su más reciente Boletín, Área de Impuestos.

Devolución de saldos a favor

Se adiciona una nueva causal para la devolución automática de saldos a favor, según la cual el mecanismo procederá para productores de bienes exentos de IVA con derecho a devolución bimestral, siempre que los impuestos descontables que generan la operación exenta se encuentren soportados en factura electrónica.

Beneficio de auditoría

Para los períodos gravables 2022 y 2023, se crea la posibilidad de reducir el término de firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario (a 6 o 12 meses, según el caso), siempre que se incremente el impuesto neto de renta en un porcentaje mínimo (35 % o 25 %, respectivamente) en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente anterior.

Varios artículos de la reforma tributaria hacen referencia a la negociación de deudas con la autoridad tributaria. El boletín de impuestos de esta firma los detalla así:

Reducción transitoria de sanciones e intereses

“reducción transitoria de sanciones e intereses para los sujetos de obligaciones administradas por la Dian, respecto de impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial”

Se permite una reducción transitoria de sanciones e intereses para los sujetos de obligaciones administradas por la Dian, respecto de impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial, que presenten mora de pago al 30 de junio de 2020 y que se paguen hasta el 31 de diciembre de 2021. La reducción será al 20 % de las sanciones e intereses originalmente calculados.

TAMBIÉN LEE:   Crédito formal: ¿por qué las mipymes acceden menos a él?

Conciliaciones en procesos contencioso-administrativos

Se faculta a la Dian, a los entes territoriales y a la UGPP para realizar conciliaciones en procesos contencioso-administrativos en materia tributaria, cambiaria y aduanera, siempre que se pague el 100 % del impuesto en discusión:

  • Se podrá conciliar por el 80 % del valor total de las sanciones, intereses y actualización cuando el proceso se encuentre en única o primera instancia ante un juzgado administrativo o tribunal administrativo.
  • Si el proceso se encuentra en segunda instancia ante el tribunal contencioso-administrativo o el Consejo de Estado, se podrá solicitar la conciliación por el 70 % del valor total de las sanciones, intereses y actualización.
  • Cuando el acto demandado imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, en las que no haya impuestos o tributos por discutir, la conciliación operará respecto del 50 % de las sanciones actualizadas.

Adicionalmente, se establece la posibilidad de suscribir acuerdos de pago con contribuyentes que decidan acogerse a la conciliación contencioso-administrativa. Los pagos no podrán exceder el término de 12 meses.

Terminación por mutuo acuerdo

La Dian podrá:

  • Terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
  • Transar con el contribuyente hasta el 80 % del valor de las sanciones e intereses, siempre que se pague el 100 % del impuesto o tributo a cargo.

Se explica en el boletín:

En el caso de sanciones cambiarias, el 50 % de la sanción que puede ser objeto de la transacción, aplicará sobre la sanción reducida. Adicionalmente, se establece la posibilidad de suscribir acuerdos de pago que no podrán exceder el término 12 meses.

Principio de favorabilidad

Se faculta a la Dian para aplicar el principio de favorabilidad dentro de procesos de cobro a solicitud del contribuyente, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, quienes, con corte al 30 de junio de 2021, tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo.

TAMBIÉN LEE:   Rentabilidades en ahorro pensional es positivo, aún con el panorama de volatilidad   

Agrega la firma:

También se establece la posibilidad de suscribir acuerdos de pago, los cuales no podrán exceder el término 12 meses.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: