Reforma tributaria: nuevos impuestos para los colombianos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 octubre, 2016

Reforma tributaria: nuevos impuestos para los colombianos

El tiempo corre para la promulgación de la reforma tributaria. El miércoles 26 de octubre del 2016, iniciaron en medio de críticas las discusiones sobre esta en las comisiones económicas del Congreso. Por el momento, los colombianos deben prepararse para estos impuestos.

Nuevos tributos propuestos en la reforma tributaria estructural… 

  • La reforma tributaria propone una tarifa única del impuesto de renta del 34% para el 2017, 33% para el 2018 y 32% para el año gravable 2019.
  • El sistema de tarifas de retención en la fuente para pagos laborales oscilaría entre el 0% y el 35%. Hoy la tarifa máxima es de 33 %. Se pasa de 4 rangos a 6.
  • En el 2017, las personas naturales con ingresos mensuales desde $3.717.000 (tomando como base la UVT proyectada del 2017 que equivale a $31.860) serán parte del régimen tributario; en el 2018 los ingresos mínimos para empezar a declarar renta bajarán de 1.400 a 1.000 UVT.
  • Aumento en la tarifa general del IVA del 16% al 19%.
  • Sigue vigente el 4 x 1.000.
  • Tarifa del 5% a los dividendos o participaciones de más de $19.147.860 recibidas por presonas naturales residentes.
  • Nuevo IVA del 5% a todos los equipos necesarios para la transformación de vehículos de gasolina a gas.
  • La venta de vehículos usados tendrá impuesto al consumo, cuando esta sea realizada por un intermediario profesional.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Las revistas y periódicos tendrán un IVA del 5%. La reforma también propone que las editoriales con una base gravable de menos de $1.071 millones paguen un impuesto de renta del 9%, y las que superen dicha base asuman la tarifa general progresiva de 34% para el 2017, 33% para el 2018 y 32% para el año gravable 2019.
  • Servicios de educación por internet como suministro de páginas web, software, y audiovisuales en general, estarían gravados con IVA.
  • Se implementará el impuesto al carbono, el cual afecta a la gasolina y el ACPM. Serán gravámenes de $135 y $152, respectivamente por galón.
  • Nace el impuesto a las bebidas azucaradas de $300 por litro.
  • El Gobierno propone cobrar $2.100 por cada caja de cigarrillos de 20 unidades -hoy está en 701 pesos-. Una cajetilla pasaría de $3.000 a $4.600 aproximadamente.
  • Las loterías y juegos de azar serían gravadas con 19% de IVA.
  • Las viviendas nuevas que cuesten más de $854 millones tendrán IVA de 5%. No se incluyen las viviendas de interés social ni prioritario.

Impacto en la tecnología

  • El valor de los celulares sufre un alza en el IVA, que pasará del 16% al 19%. Aquellos equipos con un costo menor a $701.000 no tendrán este impuesto.
  • Los servicios de datos se gravarán con 4% de impuesto al consumo, lo que afectará a 8.634.018 de colombianos que, al cierre de junio del 2016, tenían contrato de datos con las empresas de telefonía.
  • Con la ley actual, los computadores cuyo valor ascienda hasta $2,439.746 o menos no pagan IVA. Sin embargo, con la reforma tributaria el tope quedaría en cerca de $1.051.000, por tanto, al comprar un computador o portátil con un valor superior, el contribuyente deberá cancelar un IVA del 19%.
  • Las tabletas que cuestan menos de $1’280.000 no pagan en la actualidad IVA, pero la reforma plantea un IVA del 19% si su valor asciende a $ 701.000.
  • Los suscriptores de internet móvil tendrían que pagar 7% más por el precio de sus planes.  Además del incremento del 3% a causa del aumento del IVA, el internet móvil sería gravado con un 4% adicional por cuenta del impuesto al consumo, que ya se paga por el servicio de voz móvil, pero todavía no está aplicado a los planes de internet. En conclusión, los usuarios pagarían un 23% (19% de IVA más 4% de impuesto al consumo) de impuestos al contratar un plan de datos con los operadores.
  • La reforma tributaria busca imponer un impuesto del 5% para los planes de internet para el estrato tres. Actualmente, los estratos 1, 2 y 3 no pagan este impuesto.
  • También está contemplado un IVA para servicios electrónicos internacionales como Netflix, Spotify, Deezer, entre otros.

Monotributo: ¿impuesto nuevo?

El monotributo está hecho para pequeños comerciantes y reemplaza para ellos el impuesto de renta. Se paga entre $42.000 y $85.000 mensuales, así que en promedio el comerciante abonaría $2.000 diarios y depende solo del monto de ingresos.

En el informe de exposición de motivos donde está consignada esta propuesta, se indica que el monotributo es opcional para el contribuyente y reemplaza al régimen ordinario del impuesto sobre la renta. La medida busca simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria a cargo de esta población a través de un pago único, según el nivel de ingreso de la persona.

Quienes no deseen acceder a esta opción deben seguir declarando renta como persona natural, de la misma forma que en el régimen actual.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2020-PWC

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ