Reforma tributaria podría generar efectos negativos en finanzas de subnacionales colombianos: Fitch Ratings

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 febrero, 2017

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que la mayoría de los subnacionales colombianos tienen perspectiva estable, fundamentada en la tendencia de crecimiento de sus rentas propias y niveles adecuados de balance corriente ajustado por la agencia.

Aunque 2016 fue el primer año de gobierno para los subnacionales, en el que muchas entidades contemplaron incrementar sus niveles de endeudamiento y se proyectaron indicadores de apalancamiento estrechos, Fitch Ratings estima que no afectará la Perspectiva de calificación de los mismos en el mediano plazo.

Así las cosas, Fitch prevé un entorno que podría imponer retos a los subnacionales colombianos, en especial a los departamentos para incrementar sus ingresos propios y fortalecer su desempeño operacional en el corto plazo.

Lo anterior podría derivar de una capacidad económica menor de los contribuyentes por las condiciones macroeconómicas y de efectos de la nueva reforma tributaria. Aun así, Fitch considera que estos hechos serían de carácter transitorio, por lo que espera calificaciones estables a mediano plazo.

Los efectos inflacionarios en el país en 2016, los prospectivos que derivarán de la nueva reforma tributaria y la perspectiva de crecimiento global bajo podrían afectar el consumo durante 2017. Ello impactaría a la mayoría de ingresos fiscales departamentales y desafiaría el crecimiento del impuesto de industria y comercio (ICA) en los municipios.

Desde el punto de vista de Fitch, la reforma tributaria aprobada podría generar algunos efectos indirectos negativos de carácter temporal sobre las finanzas de subnacionales colombianos, en especial por una desaceleración transitoria en el consumo, mientras el mercado interno se ajusta al nuevo esquema.

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses